- Gran futbolista iraní al que pudimos conocer en la Liga Española de su paso por el Club Atlético Osasuna, donde estuvo varias temporadas. En Segunda jugó también para Las Palmas, y luego probaría en otras ligas como la griega o la qatarí. Se ha mantenido en activo hasta hace poco, jugando para el Nassaji Mazandaran.
Importante miembro de su selección, este centrocampista llegó a intervenir hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo: en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Fue medallista de bronce en los Juegos Islámicos de 2005.
Masoud Soleimani Shojaei (مسعود سلیمانی شجاعی) nació el 9 de junio de 1984 en Shiraz (Irán). Con el Sanat Naft Abadan tuvo su iniciación en el fútbol, pasando gran parte de su juventud e ciudades como Abadan y Teherán.
Ya en la capital iraní, Shojaei terminaría su formación con el Saipa F.C., con el que jugaría bastantes partidos de la Irán Pro League, antes de mudarse a los Emiratos Árabes Unidos, donde se unió a Al Sharjah, en 2006.
Tras haber participado en el Mundial de 2006, Masoud ya figuraba como uno de los mejores jugadores asiáticos, como un centrocampista ofensivo que podía actuar de volante o como extremo por ambas bandas. Además de buen tirador, tenía el don de hacer el mejor pase y aportar creatividad a su equipo.
Después de dos años en el fútbol emiratí, la prensa española nos sorprendería con la llegada del iraní a La Liga, como refuerzo de Osasuna. Años más tarde, el club navarro traería también a su compatriota Javad Nekounam.
Con José Ángel Ziganda, Shojaei iba a debutar en Primera División, el 31 de agosto de 2008. Como suplente, Shojaei tendría algo más de media hora en un choque frente al Villarreal, en Pamplona. El encuentro se terminaría con empate a un gol, como ocurriría en el siguiente partido contra el Real Mallorca.
Pronto iría teniendo apariciones como titular, jugando un buen número de partidos pese a la llegada de José Antonio Camacho, ya que el conjunto rojillo había empezado mal esa temporada 2008\09 en la que el iraní dejaría 3 goles.
Shojaei se adaptó muy rápido a la competición española, teniendo la oportunidad de competir por Europa y seguir en buena línea durante las siguientes campañas, hasta que una lesión le obligó a perderse toda una temporada.
Ya con José Luis Mendilibar, Shojaei jugaría sus últimos encuentros en la Primera División, en la que habría jugado más de un centenar de veces antes de abandonar el Reyno de Navarra para recalar en la U.D. Las Palmas.
Con el equipo canarión, Masoud iba a competir en Segunda División durante toda la campaña 2013\14, contando con la titularidad en un club que aspiraba a subir al máximo nivel, algo que no ocurriría finalmente. Aún así, el juego del mediocampista persa entusiasmó a la hinchada de El Insular.
Masoud Shojaei no volvería a jugar más por España, haciendo un paréntesis por Europa para probar suerte en Qatar, primero con el Al Shahaniya Sports Club y luego con Al-Gharafa, donde permaneció hasta 2016.
Masoud Shojaei ha participado con Irán en tres ediciones de la Copa del Mundo. |
- Tendría la oportunidad de volver a Europa el 22 de julio de 2016, con su fichaje por el Panionios. Para este equipo competiría durante un par de temporadas, para después recalar en otro buen club de la Superliga griega.
Pero Shojaei no tendría tanta suerte en su paso por el AEK Atenas, donde solamente tendría 12 apariciones antes de regresar a su país. Allí jugaría para el Tractor Sazi y Nassaji, manteniéndose en activo hasta hace poco.
En el apartado internacional, Masoud Shojaei ha competido para la selección iraní hasta hace tres años. Disputó 87 partidos e hizo 8 goles, participando en los Juegos Islámicos de 2005 y hasta en tres capítulos de la Copa del Mundo: en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario