lunes, 20 de junio de 2022

De cerca: Farshad Noor.


- Es uno de los futbolistas más destacados que han representado a la selección afgana, aunque no cuenta con una experiencia internacional demasiado amplia. Anteriormente, Noor jugó para el equipo Sub-17 de Holanda.
Ha llegado a competir en la Eredivisie con el Roda JC, aunque perfectamente pudo haberlo hecho antes con el PSV Eindhoven, que es de donde salió. Su carrera le ha llevado a jugar por otros países, como por Chipre, Suecia, Indonesia y Bahrein, que es donde se halla actualmente jugando para Al-Hala Sports Club.

Farshad Noor (فرشاد نور) es un centrocampista que se puede desenvolver bien en tareas defensivas u ofensivas, pero es en la última parcela en la que el jugador luce con esplendor, siendo un asistente de lujo para sus compañeros.

Aunque muchos insisten en que este hombre nació en los Países Bajos, su ficha personal nos descubre que vino al mundo en la ciudad de Mazar-i-Sharif (Afganistán), el 2 de octubre de 1994. Sus padres vivían allí tranquilamente, hasta que estalló la guerra nacional y tuvieron que refugiarse en la ciudad neerlandesa de Best.
En esta localidad se crió Farshad desde los cinco años, hallando toda oportunidad para cursar sus estudios y disfrutar del fútbol desde temprana edad. Su primer club fue la Wilhelmina, donde se mantuvo hasta los diez años.

Su gran formación vino a cargo del PSV Eindhoven, club al que se incorporó en febrero de 2013. Allí obtendría un buen contrato y pasaría a jugar paras sus categorías inferiores, hasta casi debutar en la Eredivisie.

Llegaría hasta el filial del PSV, con el que tendría la opción de competir en la Eerste Divisie (segunda división). En este nivel se estrenaría el 3 de agosto de 2013, en un disputado duelo frente al Sparta de Rotterdam.
Durante dos temporadas representaría al Jong PSV, haría sus primeros goles y hasta llegaría a entrenar con el primer equipo, que entonces estaba dirigido por Phillip Cocu. Éste le permitiría entrar en alguna convocatoria oficial, pero finalmente no llegaría a debutar con los mayores del PSV.

Noor abandonaría Eindhoven en el verano de 2015, para pasar a formar parte del Roda JC, donde sería recibido por Darije Kalezic. El técnico bosnio sí le iba a conceder esos primeros minutos en la primera división holandesa.

Sería el 8 de agosto de 2015 cuando Noor contaría con su estreno en la Eredivisie, en un encuentro frente al Heracles como titular. El equipo de Kalezic vencería en casa por 3-1, y el joven centrocampista afgano seguiría siendo de la confianza del entrenador, quien le otorgaría más minutos.
Pese a que contó con la titularidad inicial, Farshad se lesionaría y acabaría perdiendo ese protagonismo que a pulso se había ganado. De esta manera, en su primera campaña con el Roda completaría 12 partidos, 11 de titular.

Al siguiente año, el griego Yannis Anastasiou trató de confiar en el joven talento, pero acabaría perdiendo peso en el equipo, hasta el punto de ser declarado transferible en mitad de la temporada 2016\17.

Desde 2017, Farshad Noor juega para la selección nacional de Afganistán.


- El medio afgano no volvería a jugar más en la primera división holandesa, ya que terminaría aquella campaña en segunda, cedido en el Cambuur. Ya para el siguiente año, el Eskilstuna sueco se llevaría al jugador.
Ha competido en la Allsvenskan y se ha atrevido con más aventuras por Chipre e Indonesia, con Nea Salamis y Persib Bandung, respectivamente. Desde el pasado ejercicio pertenece a el Al Hala Sports Club.

Su trayectoria internacional empezó con la selección holandesa, representando al equipo Sub-17 en un par de ocasiones. Al final, Noor optaría por representar a su país, disputando su primer partido con Afganistán el 23 de marzo de 2017, en un partido ante Singapur. Farshad lleva 16 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...