- En su día, Vitaioli figuraba como una de las grandes promesas del fútbol sanmarinense, de un país que suele exportar buenos futbolistas que incluso pueden llegar a la Serie A. No fue su caso, ya que este atacante perteneció al Empoli, pero nunca tuvo la oportunidad de debutar en el fútbol profesional italiano.
Su carrera se ha desarrollado más bien por clubes profesionales de San Marino o por clubes italianos de índole más inferior. Ahora pertenece al Coriano tropical, donde lleva desde 2014, tras su breve paso por el Sammaurese. Otros clubes que ha defendido son el ASD Cagliese, Real Montecchio y San Marino Calcio.
Internacional por la "Serenissima" desde 2007, ya había jugado para los equipos menores anteriormente. Hoy le conocemos como uno de los mejores futbolistas del equipo de San Marino, a la que también defendió su hermano Fabio.
Matteo Giampaolo Vitaioli nació el 27 de octubre de 1989 en Florentino (San Marino). En su ciudad empezó a jugar para el F.C. Fiorentino, de donde pasó a la Società Polisportiva Tre Fiori, también al Sur del país.
A finales de los noventa entra a formar parte del San Marino Calcio, uno de los clubes más importantes del fútbol sanmarinense en el que iba a crecer siendo considerado como una de las más firmes promesas de la época.
Muchos ya le veían triunfando por Italia, pues Vitaioli es un extremo zurdo con mucha movilidad, creativo y regateador. Él es diestro, pero juga mejor a pierna cambiada, y también puede funcionar como delantero centro. Ha demostrado siempre que es un gran goleador, aunque para su selección solo ha firmado un tanto.
Vitaioli debutaría como profesional en 2005, aunque no llegaría a participar en más de dos partidos con el cuadro de los "Titani". Todo se debe a que muchos clubes de renombre se fijarían en él, lo que le llevaría a aterrizar pronto en Italia.
Con diecisiete años, el atacante sanmarinense tendría la oportunidad de fichar por un club de la primera división italiana, el Empoli. De forma oficial, Vitaioli se uniría a la entidad de Florencia en el mercado invernal del curso 2005\06.
Aún le quedaba tiempo a Mario Somma, quien en cuestión de poco tiempo iba a ser sucedido en el banquillo por Luigi Cagni. Con delanteros como Francesco Tavano o Christian Riganò, el joven delantero no iba a tener posibilidad alguna de competir en la afamada Serie A.
Se marcharía del Empoli sin nada que contar de su experiencia con los "Gli Azzurri", más allá de haber estado entrenando junto a auténticos profesionales y poco más. Entonces, Vitaioli volvería al San Marino Calcio.
Acabaría la temporada 2006\07 con dos apariciones por Serravalle, pues otra vez dejaría el club. Y es que a Matteo le saldría la posibilidad de volver al fútbol italiano, aunque esta vez para jugar en un equipo de la Serie D, como el ASD Cagliese. Para este haría su primer tanto, habiendo jugado 26 partidos.
Otro equipo para el que jugó el extremo en el país de la bota, fue con el Real Montecchio, donde tendría una cesión de un año, para dejar mejores números que en su etapa anterior, con 6 dianas antes de regresar a San Marino.
Vitaioli es uno de los futbolistas más destacados de la selección de San Marino. |
- Una vez más, poco podría demostrar Vitaioli con el San Marino Calcio, donde estuvo hasta 2010, contando otra cesión en Emilia-Romagna, donde jugó para el Castellarano. Y una vez más, Matteo volvería a Serravalle.
No hay forma de que Vitaioli acabe jugando en ligas de mayor nivel, pues durante sus siguientes años ha tenido que conformarse con jugar en su país. Sus últimos destinos han sido F.C. Fiorentino, Sammaurese y Tropical Coriano.
Es uno de los jugadores más reconocibles de la selección sanmarinense, para la que lleva jugando desde 2007. Hasta la fecha, Matteo Vitaioli ha disputado 77 partidos y ha anotado un gol, el que le hizo a Lituania en un partido clasificatoria para la Eurocopa de Francia 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario