viernes, 20 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Javad Nekounam?


 - Es el mejor futbolista iraní que he visto, un tipo que se atrevió con la Liga Española, jugando durante muchos años para Club Atlético Osasuna, para después probar suerte por otros lares. Además de su paso por los Emiratos Árabes Unidos, también jugó por Qatar y Kuwait, hasta retirarse con 35 años.
También formar parte de la historia de la selección iraní, siendo el hombre que más veces la representó y llegando a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en cuatro de la Copa Asiático y otras competiciones.

Javad Nekounam (جواد نکونام) nació el 7 de septiembre de 1980 en Rey (Irán). Naft Tehran y Pas Tehran fueron los primeros clubes de su carrera deportiva. Con el último llegaría a debutar como profesional, ya en 1998.

Tendría sus primeras experiencias competitivas con el Pas Tehran, donde ofrecería una imagen de ganador en sus siete años ligado al club, para el que además disputaría 179 partidos y marcaría 45 goles. Sus inicios fueron estelares.
Pese a ser un centrocampista de corte defensivo, Nekounam tenía mucho gol. Poseía la habilidad de de hallar el pase ideal, de distribuir juego a sus compañeros y encargarse de la recuperación y viabilidad de un fútbol rápido y sencillo. En muchas otras cosas, Javad era un tipo muy competitivo.

Después de su paso por Abu Dhabi para jugar en el Al-Wahda, el centrocampista acudiría a su primer Mundial, el de Alemania 2006. Después pasaría en Al Sharjah, antes de partir a España para fichar por Club Atlético Osasuna.

Había contado con ofertas de la Bundesliga y la Premier pero acabaría en la Liga Española, en la que iba a debutar a las órdenes de José Ángel Ziganda. Después de unos minutos en la previa de Champions, Javad contaría con más minutos el 9 de septiembre de 2006. Sería en el Camp Nou frente al Barça, que ganó por 3-0.
El iraní empezaría a ganarse la titularidad, llegando a marcar su primer gol en El Madrigal, en un partido contra el Villarreal. Aquella tarde, el conjunto pamplonica se impondría claramente ante el cuadro "groguet", por 1-4.

Nekounam viviría muy buenos años por Pamplona, teniendo una primera etapa en la competiría a un alto nivel junto a jugadores como Raúl García, Valdo, Soldado, Savo Milosevic, Patxi Puñal, Cruchaga y Pierre Webó.

Durante un par de años jugaría por el Golfo Pérsico y Kuwait, para después regresar a un Osasuna comandado por el polaco Jan Urban, con el equipo ya descendido a la Segunda División y en serios problemas.
El centrocampista iraní cumpliría con 22 apariciones en su última temporada por El Sadar, tratando de ayudar al equipo en un retorno a Primera que cada vez se fue complicando más. Ni con la llegada del técnico Quique Martín, el equipo rojillo pudo enderezar un rumbo cada vez más sinuoso.

No hubo manera de retornar al equipo a la máxima categoría, y la continuidad de Nekounam en España ya se hacía inviable. Terminada la decepcionante temporada 2014\15, Javad volvería a su país natal para continuar con su carrera.

Javad Nekounam es el hombre que más veces ha representado a la selección iraní.


- En la Liga Española dejó unos números de 24 goles en 149 partidos, aparte de lo que jugó en la categoría de plata. Ya en Irán, Javad Nekounam se comprometió con el Saipa, donde estaría una temporada. 
Ya no le quedaba mucho más que demostrar, con 35 años y una larga carrera a sus espaldas en la que podía presumir de haber competido en la mejor liga del mundo. En 2016 se retiraría por Qatar, jugando para Al-Arabi Sports Club.

Como jugador internacional, Nekounam es uno de los hombres que más goles han hecho para el equipo iraní, y el que más partidos ha disputado, con 39 goles y 151 partidos. Además participó en cuatro ediciones de la Copa Asiática y en los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...