domingo, 4 de diciembre de 2022

De cerca: Hassan Al Tambakti.


- Ha sido una de las sensaciones de una Arabia Saudí que revolucionó el Mundial de Qatar derrotando a Argentina. Al Tambakti hizo una memorable actuación secando los constantes ataques de Lionel Messi, aunque no soló frenó al astro rosarino, ya que tampoco sus compañeros pudieron con él. 
Lástima que su selección no pudo pasar de la fase de grupos, yo pienso que mereció más. Para este zaguero ha sido su primera Copa del Mundo, aunque seguro que tendrá la ocasión de aparecer en más torneos de este tipo.

Seguro que muchos clubes ya han apuntado su nombre en la agenda. De hecho, Hassan bin Mohammed bin Osama Al-Tambakti (حسان التمبكتي) ya había sido tanteado por algunas entidades extranjeras en los últimos años.

De momento, sigue perteneciendo a Al Shabab F.C., donde lleva muchos años pese a que salió cedido a Al Wehda hace un par de temporadas. Su crecimiento ha sido evidente, considerado como uno de los mejores defensas de su país.
Todos hemos podido comprobar su talento en el presente torneo mundialista. Al Tambakti es un defensa central que tiene una resistencia física asombrosa. Brega cada balón y no suele despistarse en sus tareas defensivas, siendo además un chaval que sabe liderar la zona defensiva, mostrando carácter y muchas maneras.

Obtuvo formación en el Al Shabab Club hasta 2018, siendo muy valorado por los técnicos de la cantera hasta que se apreció su talento en el equipo profesional. Este jugador nació en Riyadh (Arabia Saudí), el 9 de febrero de 1999.

Al Tambakti firmaría contrato profesional el 31 de mayo de 2018, aunque aún seguiría jugando para el equipo filial pese a estar entrenando con la primera plantilla, donde recibiría sus primeras instrucciones con Sami Al Jaber
Tarde o temprano, a Hassan le llegaría la oportunidad de jugar su primer partido profesional, y ese día sería el 2 de enero de 2019. En un partido correspondiente a la Copa del Rey árabe, el joven defensor tendría unos minutos frente a Al Sahel. El Al Shabab se impondría claramente a su rival, por 3-0.

De seguido vendría su debut liguero, contando para el entrenador en 18 ocasiones a lo largo de su primera campaña por King Fahd Stadium. Desde entonces, Hassan Al Tambakti luciría el dorsal número 5.

Finalizaría su primer año con los mayores del Al Shabab y se vio con buenos ojos cederlo a otro equipo para que prosperase en su carrera. Entonces se aceptaría la petición del Al Wehda F.C., donde jugaría para el argentino Juan Ignacio Brown, quien le iba a conceder bastantes minutos en sus meses por la ciudad de La Meca.
Hassan jugaría al lado de reconocidos futbolistas árabes como Abdulelah Al Amri y Ali Al Nemer, además de profesionales extranjeros como Emre Çolak, Issam Jebali o Kabongo Kassongo. Con estos aprendería aún más.

Jugaría 8 partidos hasta 2020, que es cuando finalizó su cesión con Al Wehda. En su regreso al equipo propietario, el joven zaguero iba a conseguir el reconocimiento nacional y, por tanto, participaría en sus primeros encuentros con la selección saudí.

Al Tambakti hizo un brillante papel ante la selección argentina en Qatar 2022.


- Volvería del Al Wehda dispuesto a ganarse la titularidad con el equipo de su ciudad, algo que conseguiría sin problemas con el portugués Pedro Caixinha al mando de la plantilla, quien apostó de inicio por Al Tambakti.
Así es como este jovencísimo defensa se ha ganado ser una de las grandes perlas árabes de los últimos años, participando en un total de 28 partidos con el equipo de Riyadh, donde actualmente es indiscutible. 

Ha participado en dos Mundiales juveniles y en varios campeonatos de la AFC, así como en otros torneos con el equipo absoluto de Arabia Saudí, para la que debutó en noviembre de 2019 y con la que ya acumula 21 apariciones y la increíble experiencia de haber participado en el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...