- Si hubo un futbolista importante en la historia de la selección de Arabia Saudí, ese fue Sami Al Jaber, como también lo fue el arquero Mohamed Al Deayea. Son esos típicos nombres que no son fáciles de recordar, pero eso no nos ocurre a los que siempre nos motiva el fútbol y la Copa del Mundo.
Y si de algo os suena este jugador, es por sus cuatro presencias en los Mundiales, y por ser el primer futbolista asiático que marco en tres diferentes torneos. Además, fue campeón de la Copa Asiática de 1996.
No será recordado por haber competido en las mejores ligas del mundo, pero puede presumir de haberlo intentado en la segunda división con el Wolverhampton Wanderers. También jugó para Al Hilal Saudí y Al-Gharafa.
Sami Abdullah Al-Jaber (سامي الجابر) fue un delantero centro que alcanzó una gran fama a partir de los años noventa. Por mi seguimiento en los Mundiales, es un jugador al que se le apreciaban ciertos detalles de calidad,. Aguerrido, rápido entregado y con olfato goleador, Al Jaber era un ariete oportunista con buen remate aéreo.
Muchas de sus condiciones las destacaría en el Al Hilal Saudi Football Club, en cuya cantera empezó a formarse a mediados de los ochenta. No sería hasta finales de la década cuando se produjo su debut profesional.
Al Jaber se consagraría como uno de los mejores futbolistas de su país, dentro de un equipo que siempre fue considerado como uno de los mejores del continente asiático y en el que permanecería más de dos décadas.
Figurando como el mejor goleador de muchos de los campeonatos que afrontó con el Al Hilal, Sami disputaría sus primeros eventos mundialistas y sorprendería como uno de los mejores jugadores árabes, junto al ya citado Al Deayea y el centrocampista Al Dosari. Todos serían seguidos de cerca por clubes extranjeros.
Al delantero le llegaría una buena oportunidad desde Inglaterra. Entonces ya afrontaba su undécima campaña por Riyadh, habiendo alcanzado una gran cifra de goles que no pasarían desapercibidos para la directiva del Wolverhampton.
Al club de Molineux se uniría oficialmente el 22 de agosto del año 2000. En presidente Wolff Colin acordaría la cesión del delantero saudí, mediante un periodo de préstamo de cinco meses guardándose una opción de compra.
El Wolverhampton Wanderers contaba con la dirección del manager Dave Jones, quien en su plantilla reunía a futbolistas más conocidos, como Carl Robinson, Michael Oakes, Joleon Lescott y el georgiano Temur Ketsbaia.
Por entonces, el equipo competía en la EFL Championship, lo que corresponde a la segunda división en Inglaterra. Al Jaber tendría que esperar un mes para poder recibir la licencia para jugar en Europa, y ya el 16 de septiembre de 2000 debutaría ante el Wimbledon, contra el que sacarían a domicilio un empate (1-1).
Con su estreno en Wimbledon, Sami Al Jaber se convertiría en el primer futbolista saudita en competir por Inglaterra, un país en el que solamente permanecería aquellos meses, pues no se ejercería la opción de compra del jugador.
Al Jaber llegó a marcar para el combinado saudí en tres ediciones del Mundial. |
- Para el Wolverhampton solo llegó a intervenir en 4 partidos, por lo que nunca pudo estrenarse como goleador. Entonces retornaría a Arabia Saudí, para reincorporarse a Al Hilal, de donde saldría cedido a Al Gharafa en 2001.
Luego sí, Al Jaber continuaría con su carrera en Riyadh, donde estaría hasta 2007 para cerrar unos números de 101 goles en 268 partidos. Con Al Hilal fue tres veces campeón de liga y también alzó la Copa del Rey saudí.
El resto lo dice su experiencia como técnico y su carrera internacional, esa que concluyó con 46 goles en 156 partidos. Con la selección saudí acudió a los Mundiales de USA 94, Francia 2008, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y en tres de ellos vio puerta. En 1996 fue campeón de la Copa de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario