- Posee los mejores registros de la selección nacional tailandesa, ya que Senamuang es el máximo goleador histórico y el hombre que más veces representó a los "Elefantes". Durante casi quince años, este jugador ha sido la gran estrella nacional, para una selección en la que también ha estado trabajando como entrenador, tanto en sus equipos menores como con la absoluta.
Se llama Kiatisuk Senamuang (เกียรติศักดิ์ เสนาเมือง), pero le llaman "Zico", pues su gran ídolo fue la leyenda brasileña Arthur Antunes Coimbra, más conocido por ese apodo tan popular. A lo largo de su carrera, ha llegado a probar en ligas como la malasia, la vietnamita y hasta por Inglaterra, con el Huddersfield Town.
Pero su vocación era trabajar como oficial de policía, algo que realizó antes de buscar un sueño como futbolista, ya que este delantero centro siempre sintió una enorme pasión por este deporte, y así aguantó unos años.
Senamuang nació el 11 de agosto de 1973 en Udon Thani (Tailandia). Como menor de tres hijos, se crió en un buen ambiente familiar en el distrito de Nam Phong (Khon Kaen), asistiendo a la escuela de Ban Nong Daeng.
Pasó por los equipos de Nampong Suksa, hasta que a comienzos de los noventa pasó a formar parte del Bangkok Commercial School, donde ya se le verían condiciones para llegar muy lejos en el mundo del fútbol.
Kiatisuk era un delantero centro que también podía desempeñarse como mediapunta, con especial habilidad para hallar el gol y facilidad para irse de los defensas rivales. Jugador menudo pero veloz, se beneficiaba de sus rápidas y llamativas fintas y de su astucia dentro del área para anotar muchos goles.
El siguiente paso fue cursar sus estudios en la Universidad de Dhurakij Pundit, donde aprovechó para entrenar a chavales mientras competía a nivel regional. Ya graduado, Senamuang empezaría a trabajar como policía.
A comienzos de los noventa, Kiatisuk ya asumiría sus primeros partidos en la competición nacional, como miembro de un equipo llamado Krung Thai Bank. Para éste marcaría sus primeros goles, los que le llevarían a competir para la selección nacional ya desde sus categorías inferiores.
Se hizo famoso por aquella increíble irrupción profesional, llegando a marcar casi un centenar de goles hasta mediados de la década, siendo campeón de la Khǒr Royal Cup en dos ocasiones, siendo especial protagonista en la delantera.
Ya con 145 partidos a sus espaldas, el joven delantero pasaría a jugar para el Rajpracha, donde estuvo a lo largo de la temporada 1995\96, para seguir haciendo fabulosos registros que ya captarían la atención de clubes extranjeros.
Seguiría compitiendo por Tailandia con el Police United, hasta que en 1998 viajó hasta Malasia, donde se convertiría en la estrella del Perlis. Lejos de decepcionar, Senamuang haría 22 tantos en 21 partidos oficiales.
Varios clubes europeos se interesarían por la gran sensación tailandesa, que partiría a Inglaterra para fichar por el Huddersfield Town, que entonces se hallaba en manos del manager Steve Bruce. No tendría opciones para debutar en la League One, retornando a su país, para volver a defender los intereses del Rajpracha.
Kiatisuk Senamuang es el máximo goleador histórico de la selección tailandesa. |
- Tuvo otra espectacular temporada con el conjunto de Bangkok, donde dejó 18 tantos más antes de marcharse a Singapur, donde representaría a los Warriors Football Club. En este club solamente estuvo una temporada.
Se sintió muy a gusto por Vietnam, el que iba a ser su último destino futbolístico para jugar en el Hoang Anh Gia Lai. Durante cuatro temporadas sería la gran estrella, marcando sus últimos goles antes de retirarse en 2006.
Jugó para los equipos menores de Tailandia y empezó a jugar para el equipo absoluto a partir de 1993, manteniéndose en activo casi quince años para realizar los mejores registros de su selección. Senamuang ha marcado 74 goles en 134 partidos, cifras que nadie ha podido superar todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario