martes, 26 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Rasoul Khatibi?


- Al igual que otros iranís, Rasoul Paki Khatibi (رسول خطیبی) llegó a jugar en la Bundesliga. De hecho, en el Hamburgo llegó a coincidir con dos compatriotas, como Vahid Hashemian y Mehdi Mahdavikia. Lamentablemente, su experiencia por Alemania no llegó a durar más de una temporada.
Tampoco tuvo una experiencia internacional tan amplio como sus compañeros, pero al menos pudo acudir al Mundial de Alemania 2006, en el que tuvo dos apariciones. También jugó para el equipo Sub-23 de Irán.

El resto de su carrera transcurrió entre su país y los Emiratos Árabes Unidos. Y esa trayectoria se inició en el Machine Sazi Tabriz, de donde pasó al Tractor a mediados de los noventa, para ya debutar como profesional en 1996. Este delantero nació en Tabriz (Irán), el 22 de septiembre de 1978.

Khatibi pasaría a formar parte del Pas Tehran F.C., uno de los clubes más importantes de la competición iraní. En este club permaneció poco tiempo, y a punto estuvo de celebrar el campeonato liguero. Sin embargo, en Pas no llegaría a ganarse el sitio, aunque sí daría a conocerse y a mostrar detalles de su talento.
Rasoul era un delantero que podía actuar también como mediapunta. No es que fuera muy goleador, aunque su mayor virtud era incomodar a la defensa con rápidos movimientos e inteligentes desmarques. Era buen regateador. 

Todo cambiaría con la oportunidad que le iba a salir en el fútbol europeo. Tras haber hecho una última buena campaña con el conjunto de Tehran, Khatabi llegaría a tierras germanas para incorporarse al Hamburgo SV a finales de los noventa.

Además de sus compatriotas, en aquella plantilla dirigida por Frank Pagelsdorf se hallaban otros conocidos futbolistas como Roy Präger, Niko Kovac, Thomas Gravesen, Anthony Yeboah y Josip Simunic, entre otros.
Hasta el mes de diciembre de aquella campaña 1999\00, Rasoul no debutaría en la Bundesliga. Sería en el Bay Arena, frente a un Bayer Leverkusen muy competitivo contra el que se sacaría un empate (2-2). El atacante iraní solamente tendría un cuarto de hora de juego, así que poco se pudo ver de él.

Lo cierto es que no tuvo la misma suerte que sus compañeros persas, ya que apenas contó para el entrenador en esa única campaña que fue miembro del Hamburgo. Khatabi no podría demostrar nada con tan pocos minutos.

Tan solo jugó 4 encuentros de la Bundesliga, y todos ellos como reserva. Khatibi no tuvo las mismas posibilidades que Hashemian o Mahdavikia, quienes sí llegaron a echar más años de fútbol por el viejo continente. 
Al terminar aquella temporada, el delantero iraní retornaría a su país para concluir su contrato con el Hamburgo jugando cedido en el Esteghlal. En este club cumpliría otra cesión, después de haber jugado nuevamente para el Pas Tehran, al que perteneció durante otras tres campañas.

Para Rasoul se acabarían las oportunidades en el fútbol europeo, aunque aún le quedaría probar fortuna en los Emiratos Árabes. A este país llegaría tras destacar en la liga iraní con el Foolad Mobarakeh Sepahan. En sus tres años con este equipo haría 32 goles en 67 partidos.

Con la selección de Irán, Khatibi acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- En los EAU jugaría para Sharjah, Emirates Club y Al Dhafra, para después retornar al Sepahan, ya en 2009. De nuevo en su ciudad natal, Rasoul Khatibi jugaría para el Gostaresh Foulad, de donde volvió cedido al Tractor.
Ya asumía los años finales de su carrera profesional, y a Khatibi le tocaría revivir sus inicios con el Machine Sazi. No obstante, su último club fue el Gostaresh, para el que dedicó sus últimos goles, hasta retirarse en 2013.

Empezó su trayectoria internacional con el equipo Sub-23 de Irán, con el que sorprendió haciendo 3 goles en 4 partidos. Para el equipo absoluto debutó en 1998, llegando a disputar 27 encuentros, en los que dejó 5 dianas. Con Branko Ivanovic acudió al Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Stéphane Gillet?

- Recordemos al que muchos dicen fue el mejor portero luxemburgués que se recuerda. Al menos, parece que su currículum no quiere llevarle la...