martes, 19 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Hussein Abdulghani?


- Uno de los grandes futbolistas sauditas de la historia, ganador de la Copa Asiática del 96 con tan solo diecinueve años. Participó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, además de haber disputado un buen número de encuentros internacionales en sus más de veinte años defendiendo a su selección.
Hasta los 43 años aguantó su carrera profesional, en la que se atrevió a ser uno de los pocos jugadores árabes de su época que han competido por Europa. Jugó para Neuchatel Xamax y Vereya, en Suiza y Bulgaria respectivamente.

Hussein Omar Abdulghani Sulaimani (حسين عمر عبد الغني سليماني) es su nombre, pero siempre hubo confusión en cuanto a su "nombre de guerra". Algunos le llaman Abdulghani y otros lo conocimos como Al-Sulaimani.

El caso es que fue uno de los mejores carrileros árabes de la historia, capaz de jugar como lateral zurdo o interior. A veces se le ha visto desempeñarse como mediocentro defensivo o como zaguero central. Fue un auténtico pulmón, hombre bregador con calidad suficiente para manejar el balón y sacar el balón jugado de su zona.

Abdulghani nació el 21 de enero de 1977 en Yeda, La Meca (Arabia Saudí). A principios de los noventa ingresó en la cantera del Al Ahli Saudí F.C., uno de los clubes más prestigiosos del país, donde tuvo tres años de formación.
El 26 de septiembre de 1995 conseguiría debutar como profesional, en un duelo frente a Al-Ittihad que se resolvió con victoria favorable por 2-1. Entre todas las competiciones, el carrilero saudita disputaría 24 partidos, terminando su primer año profesional con muy buenas esperanzas de futuro.

No tardaría en confirmarse su genial estado de forma, pero los llamados con su selección le harían perderse buena parte de su segunda campaña con el Al Ahli, donde aún permanecería jugando hasta el año 2008.

Su larga estancia en Jeddah, solamente se vería interrumpida por esa cesión al Al-Rayyan SC catarí, cuando ya sopesaba un cambio de competición. Volvería a Al Ahli para cumplir con su compromiso de quince años en el club, con el que habría dejado unos números de 285 partidos y 30 tantos.
En lo que a títulos se refiere, Hussein Abdulghani llegó a ganar la Copa del Príncipe de la Corona en tres ocasiones, además de otros tres ejemplares de la Copa Federación y la Liga de Campeones árabe de 2003.

Tras su larga estancia por Jeddah, el ya veterano lateral se decidiría a probar por Europa, algo que no suele ser muy típico con los futbolistas sauditas. En el verano de 2008 se marcharía a Suiza para unirse al Neuchatel Xamax.

Figuraría como el tercer futbolista saudí que compite en el fútbol europeo, pues anteriormente ya lo habían hecho Fahad Al Ghesheyan y Sami Al Jaber. En la Swiss Superleague competiría durante un año, participando en 21 partidos y abandonando la disciplina centroeuropea para viajar hasta la capital de Riyadh, donde firmaría un nuevo contrato con el Al Nassr F.C. 

Habiendo disputado tres Mundiales, Abdulghani aguantaría su carrera hasta los 43 años.


- Para Al Nassr jugaría durante ocho temporadas, sorprendiendo con unos números de 205 partidos y 9 goles, antes de atreverse con un nuevo desafío por el viejo continente. Esta vez,. Abdulghani ficharía por el Vereya búlgaro. 
En la competición búlgara estaría a lo largo del curso 2017\18, disputando 14 partidos antes de volver a su país, donde jugaría para Ohod Club y de nuevo Al Ahli. En Jeddah aguantaría su carrera hasta cumplir los 43, retirándose en 2020.

En todos esos años compitiendo, Abdulghani representaría a la selección de Arabia Saudí durante veintidós años, empezando por ganar la Copa Asiática de 1996 y disputando hasta tres Mundiales: en Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Se retiró con 138 partidos internacionales y marcó 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...