- Es uno de los grandes guardametas que ha tenido la selección neozelandesa, al que los de mi quinta apenas pueden recordar. Fue el portero titular de su selección en España 82, en la primera cita mundialista para los "Kiwis". En dicho torneo, los de John Adshead no puntuaron en la fase de grupos, pero al menos sirvió para descubrir a buenos futbolistas, como Wynton Rufer, Steve Wooddin o este sensacional guardameta.
Por entonces, Nueva Zelanda no exportaba muchos futbolistas al viejo continente, algo que cambió mucho en los últimos tiempos. Por su parte, Francesco Van Hattum nunca salió de su país para probar en otras ligas extranjeras.
A lo largo de su carrera jugó para clubes como el University-Mount Wellington, Papatoetoe, Christchurch United o Manurewa AFC. Con el último obtuvo la mayor parte de sus éxitos profesionales, retornando al mismo para finalizar su carrera con la llegada de los años noventa, cuando tenía 32 años de edad.
Este arquero era un tipo fuerte, con buena presencia y muy valiente. Tal vez arriesgaba más de la cuenta, pero siempre acababa sorprendiendo con alguna que otra fantástica maniobra. Van Hattum era todo un líder para el equipo.
Frank nació el 17 de noviembre de 1958 en New Plymouth (Nueva Zelanda). Hijo de un entrenador de porteros, contó con todo el respaldo para dedicarse al fútbol, pues en su familia se respiraba un ambiente de deportista.
Ingresó en la cantera del Moturoa AFC a mediados de los setenta, para ya empezar a despuntar desde la categoría juvenil. Sin embargo, poco necesitaría Van Hattum para llegar a la primera plantilla, con la que haría su debut profesional y disputaría unos trece partidos antes de marcharse al Manurewa AFC.
Ya en su primera etapa con el conjunto de Auckland, el joven guardameta no tardaría en ganarse el sitio en la portería, así como la llamada para acudir a sus primeras citas internacionales con el seleccionado neozelandés.
Van Hattum sería participe de los títulos de la Chatham Cup y la NZFA Challenge Trophy, ambos obtenidos en 1978. Durante aquellos años, Frank rivalizaría con otro gran arquero de la época, Richard Wilson.
Antes de afrontar el Mundial de España 82, Van Hattum seguiría jugando para el Manurewa, donde permaneció la mayor parte de su carrera y fue un gran ídolo. En total, el de New Plymouth jugaría 140 partidos con la escuadra de Memorial Park, ilusionado y motivado por la primera gran cita con su selección.
No hubo constancia del interés de poderosos clubes europeos, pero Frank cambiaría de aires una vez finalizado ese gran torneo en el que fue indiscutible para John Adshead. Su siguiente destino sería el Christchurch United.
Durante unos meses representaría al equipo de Christchurch, de donde saldría para unirse al Papatoe AFC en 1984, otro de los grandes clubes del fútbol neozelandés. En éste también estuvo durante una campaña, puesto que al año siguiente se incorporaría al University-Mount Wellington, de su ciudad natal.
En el Mundial de España 82, Van Hattum fue el portero titular de Nueva Zelanda. |
- En su único año con el conjunto universitario de Auckland, Van Hattum celebraría el último éxito de su carrera, con el que conquistó la liga nacional antes de poner rumbo a Tauranga, donde se comprometió con el Mt. Manganui.
Ya no le quedaban muchos años para competir, y su buen nombre había pasado al olvido. Afrontó el tramo final de su carrera con el Manurewa, cumpliendo con una breve segunda etapa para retirarse en los inicios de la década de los noventa.
Frank Van Hattum fue el mejor portero neozelandés de su época y, por ende, acudió como titular al Mundial de España 82, donde contó con la confianza de Adshead para disputar los tres encuentros del torneo. En sus seis años defendiendo a los "Kiwis", Van Hattum intervino en 28 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario