lunes, 27 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Wynton Rufer?


- Muchos estarán de acuerdo conmigo en que Wynton Rufer fue el mejor jugador neozelandés de la historia. También me atrevería a decir que fue el mejor oceánico, incluso por delante del australiano Harry Kewell
Al igual que él, éste también jugaba en posiciones de ataque, llegando a plantarse en el Mundial de España 82 con diecinueve años, para lucir su desparpajo ante otros grandes ídolos, como Diego Armando Maradona o Paolo Rossi.

No se queda corto en su trayectoria a nivel de clubes, pues Rufer llegó a jugar para históricos como el Kaiserslautern, Grasshopper, Norwich City o Werder Bremen. Con el último ganó importantes títulos e incluso fue su referente de ataque, llegando a ser el máximo anotador de la Champions en la temporada 1993\94.

En Bremen, Rufer vivió sus mejores años.
- Con semejantes datos, pocos osarían negar la clase de este ariete que tanto le ha aportado al balompié. Es de Wellington (Nueva Zelanda), donde nació un 29 de diciembre de 1962.
Siempre le vimos como delantero centro, presumiendo de un especial talento para zafarse de sus rivales y ataladrar la portería contraría con soberbios goles. Si algo era Rufer, era un "killer" de área.
Se dio a conocer en su país con el Stop Out Sports, de donde pasó al Wellington United, tras hacer los primeros goles de su carrera en la campaña 1979\80. Aún mejor lo haría con el equipo de su ciudad, para el que marcaría 7 dianas en 19 encuentros
Sus números y geniales actuaciones le llevarían a Inglaterra, donde ficharía por el Norwich City, ya en 1982. Sin embargo, Rufer nunca tuvo oportunidades con el conjunto de Carrow Road, por lo que tendría que regresar a Nueva Zelanda para jugar unos meses en el Miramar Rangers. Tras su participación en el Mundial de España 82, Wynton contaría con otras ofertas del fútbol europeo, aceptando la del F.C. Zürich, de la Swiss Superleague.

Suiza sería el lugar perfecto para confirmar su clase de cara al gol, haciendo 43 goles en un centenar de partidos con el conjunto zuriqués. Después jugaría para el F.C. Aarau, de donde saldría al Grasshopper, al que se unió en 1988,
En tan solo un año con el Grasshopper, Rufer celebraría los títulos de Copa y Supercopa nacional, pero la liga se resistiría. Dejaría una docena de tantos antes de marcharse a Alemania, donde el delantero iba a disfrutar de los mejores años de su carrera deportiva, como miembro del Werder Bremen.

En Bremen comenzaría jugando a las órdenes del gran Otto Rehhagel, quien le haría debutar en la Bundesliga el 29 de julio de 1989, en un encuentro a domicilio frente al St. Pauli, donde se sacó un empate sin goles.

Pero goles no iban a faltar, y de ello quedó constancia en su siguiente aparición liguera, cuando anotó ante el Fortuna Düsseldorf. Los goles llegarían hasta de dos en dos, haciendo un total de diez en su primer año con Rehhagel, quien seguiría otorgándole la titularidad al ariete neozelandés
De esta manera, Rufer cogería gran confianza y seguiría haciendo grandes cosas para el equipo verde, ayudando en la conquista de la liga alemana, la Recopa de Europa , dos ejemplares coperos y otras dos Supercopas.

Rufer compitió a lo grande y lo hizo como un grande, llegando a ser el máximo goleador de la Liga de Campeones en la campaña 93\94, en su penúltimo año con el Werder Bremen, para el que dejó 59 tantos en 174 partidos.

Muchos consideramos a Rufer como el mejor jugador oceánico de la historia.


- Volvería para Alemania tras jugar en Japón con el JEF United. Pasaría unos meses en el F.C. Kaiserslautern, al que ayudaría con 4 de sus dianas a alcanzar el ascenso a la Bundesliga, y después volvería a su país.
Ya tenía 35 años y solamente le quedaría competir par diferentes clubes de su país, para acabar su extensa y gloriosa carrera en 2002. Sus últimos equipos fueron el Central United, North Shore United y Football Kingz.

Redondeó su trayectoria futbolística con lo que le aportó a la selección neozelandesa, para la que jugó desde 1980 hasta 1997. Hizo 12 goles en 23 partidos internacionales, y participó en el Mundial de España 82 con los "Kiwis". Lástima que nunca pudo ganar títulos a nivel internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...