martes, 28 de junio de 2022

¿Te acuerdas Ali Daei?


- El mejor goleador que ha tenido el fútbol árabe, un tipo que ha llegado a ser el máximo goleador de la Copa Asiática, los Juegos Asiáticos, de la liga iraní y quien aún ostenta el récord de goles en la selección de Irán, gracias a sus 109 dianas.
Mantuvo ese récord de selección hasta que Cristiano Ronaldo le superó con Portugal. Ni el mismísimo Ronaldo Nazário pudo estar a su altura, y tampoco Lionel Messi. Con su selección participó en dos Mundiales: Francia 98 y Alemania 2006. 

Ha llegado a competir en la Champions y en una liga tan importante como la alemana, donde fue miembro del Hertha Berlín, Arminia Bielefeld y Bayern de Munich. Con el último llegó a conquistar la Bundesliga. También jugó para otros clubes como el Persepolis, Al-Shabbab y el Al-Sadd qatarí.

Ali Daei jugó una temporada para el Bayern.
- En su selección, tan solo Sardar Azmoun puede amenazar su marca de tantos internacionales, aunque aún está a más de sesenta objetivos de nuestro protagonista: Ali Daei (‏علی دایی).
Nació el 21 de marzo de 1969 en Ardabil (Irán), y sus admiradores le llamaban "Shahriar" que en su idioma quiere decir el rey. En el Esteghlal tuvo la oportunidad de comenzar a jugar sus primeros partidos importantes.
Este rey persa fue un delantero fuerte y de gran estatura (1´92) que tenía la facilidad de hallar el camino del gol. Con su evidente envergadura anotaba muchas veces por alto, pero tampoco se le daba mal manejar el balón con los pies. A veces nos sorprendió con una cinta en el pelo, como los antiguos futbolistas de hace décadas.
Licenciado por la Universidad Islámica de Azad, Ali daría el salto profesional en 1987 y luego se uniría al Taxirani. De ahí pasaría al Bank Tejarat, donde ya se destaparía como un prometedor goleador que pronto asumiría sus primeros partidos con la selección iraní.

Fue con el Persepolis con el que comenzaría a brillar de sobremanera. Daei se convertiría en uno de los mejores delanteros nacionales y haría 23 goles en 38 partidos, ganando con el conjunto de Tehrán su primer título colectivo con la liga iraní. 

Tras una temporada con Al-Sadd Sports Club por Qatar, el atacante persa contaría con la opción de viajar a Alemania para fichar por el Arminia Bielefeld, uniéndose al técnico Ernst Middendorp para debutar en la Bundesliga.
Su debut se produciría el 2 de agosto de 1997, en un partido frente al Bochum que acabó con derrota por 1-0. A la semana siguiente lograría marcar su primer gol para dar la victoria a su equipo, en casa contra el Stuttgart (2-1). El iraní haría 6 goles más, que no evitarían el descenso del Arminia.

Después de jugar en aquel equipo junto a su compatriota Karim Bagheri y su participación en el Mundial de Francia 98, Ali Daei sería contratado por el Bayern de Munich, que entonces estaba dirigido por Ottmar Hitzfeld.

No estuvo mal su participación en el equipo bávaro, contribuyendo con 6 dianas para que el equipo ganase la "Meisterschale" al término del curso 1998\99, además de la DFB-Ligapokal. Lástima que lo de la Champions no pudo ser, pues el Bayern caería en la final frente al Manchester United en el Nou Camp (2-1).

Daei mantuvo el récord de máximo goleador internacional hasta que lo batió Cristiano.


- Daei saldría de la entidad muniquesa para recalar en el Hertha Berlín, donde empezaría como titular con Jürgen Röber. Lástima que en las siguientes temporadas fue perdiendo la titularidad, dejando 6 tantos para el cuadro de Berlín.
Aún con años de fútbol por delante, Ali Daei jugaría en los Emiratos Árabes con Al-Shabab, de donde saldría en 2003 para volver al Persepolis. Tras jugar para Saba Battery y Saipa, se retiró en 2007 para ser entrenador. 

Su carrera internacional se resume en 149 partidos y 109 goles anotados, así que sigue siendo el máximo goleador del combinado iraní. Por dos partidos le supera Javad Nekounam en cuanto a récord de apariciones. Daei asistió a los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006, además de otros grandes eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...