- Karim Bagheri Koroygi (کريم باقری) fue uno de los grandes goleadores que tuvo la selección iraní, y eso que era centrocampista defensivo. Con el equipo nacional afrontó el Mundial de Francia 98, y tiene el récord de haber marcado 7 goles en un partido frente a la selección de las Maldivas, algo que solo había hecho hasta entonces el australiano Gary Cole.
Además de todo lo que ha conseguido en el capítulo internacional, cabe reconocer su trayectoria a nivel de clubes, llegando a competir en diferentes países y en exigentes ligas como la alemana o la inglesa. Bagheri ha jugado para Arminia Bielefeld y Charlton Athletic, y se retiró con el Persepolis en su país.
Llama la atención la cantidad de goles que hizo a lo largo de su carrera. Aunque jugaba como pivote defensivo, este jugador era un experto en lanzamientos a balón parado, lo que le aseguró bastantes goles a lo largo de su carrera.
Nació el 20 de febrero de 1974 en Tabriz (Irán). Empezó a jugar al fútbol con el Tractor Sazi a comienzos de los noventa, y así sería descubierto por Vasile Godja, quien se lo llevaría al Keshavarz F.C., casi a mediados de la década.
Después de un par de años en el Keshavarz, el 1 de agosto de 1996 se uniría al Persepolis, donde ya alcanzaría una gran fama que le llevaría a la Bundesliga alemana, poco antes de acudir al Mundial de Francia.
Con el equipo capitalino habría ganado su primer título de liga, pero en el Arminia Bielefeld iba a conseguir competir a otro nivel, con Ernst Middendorp de entrenador. Éste le haría debutar en la competición germana el 5 de agosto de 1997, en un duelo ante el Stuttgart, con victoria favorable por 2-1.
En el Arminia coincidiría con su compatriota Ali Daei, el mejor goleador en la historia del fútbol iraní. Por su parte, Karim Bagheri anotaría su primer gol en Alemania en otra victoria frente al Karlsruher, también por 2-1.
Cerraría su primera temporada con 3 tantos en 18 partidos. Nunca llegaría a alcanzar la titularidad en el cuadro de Renania del Norte, que en aquella temporada 1997\98 descendería al segundo nivel germano. No obstante, el equipo no tardaría en regresar a la élite, con Hermann Gerland de entrenador.
Tampoco ese año conseguiría ganarse la titularidad, por lo que su futuro en el Arminia ya pendía de un hilo. Tras descender nuevamente a la Bundesliga 2, el mediocampista persa se marcharía a los Emiratos Árabes Unidos.
Jugaría para Al Nasr durante unos meses, ya que no tardaría en contar con ofertas más interesantes para seguir creciendo como futbolista. Esa propuesta le llegaría desde Inglaterra, donde se uniría al Charlton Athletic.
Por la muerte de su padre, Bagheri no podría cumplir como esperaba hacerlo por la Premier, así que Alan Curbishley apenas podría contar con el medio iraní. Tampoco le daría mucho margen su selección nacional.
Es por ello que Karim solamente pudo cumplir con una aparición en la Premier, esa oportunidad que tuvo el 11 de noviembre del año 2000. Fue en una visita al campo del Ipswich Town, en el que apenas tuvo veinte minutos de juego. El encuentro se resolvería a favor de los locales, que se impusieron por 2-0.
Pese a ser pivote defensivo, Bagheri fue uno de los grandes goleadores iranís. |
- Bagheri, que había llegado al Charlton como recambio para Mark Kinsella, acabaría su experiencia por Inglaterra antes de lo esperado. Para el iraní se acabarían las ligas europeas, pues luego partiría hacia Qatar.
Jugaría para Al Sadd durante parte de la campaña 2001\02, consciente de que aún le quedaban años de fútbol. Todos esos años (hasta 2011), Bagheri los cumpliría en el Persepolis, con el que conquistaría varios títulos más.
Para su selección hizo 50 goles en 87 partidos, por lo que es considerado uno de los mejores anotadores del fútbol iraní, junto con Ali Daei. Para el combinado persa jugó durante diecisiete años y acudió al Mundial de Francia 98. Ese mismo año, Bagheri ganó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Tailandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario