lunes, 23 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Aurelio Vidmar?


- Anteriormente ya hemos repasado el historial de su hermano Tony Vidmar, también internacional con los "Socceroos" y con una reconocida trayectoria a sus espaldas. Ahora es el turno de Aurelio, el hermano mayor, quien solía moverse por posiciones ofensivas, mientras Tony se encargaba del arte de defender.

No participó en importantes torneos con el equipo nacional, aunque compitió en grandes ligas europeas como la neerlandesa, la española o la belga, con clubes como el Feyenoord, Tenerife o Standard de Lieja. Pasó por otros países, retornando a casa para colgar las botas en el Adelaide United F.C.
Este atacante, llamado Aurelio Vidmar, también podía desempeñarse como centrocampista creador, aunque lo normal era verle como delantero. Además de ser certero de cara al gol, era un jugador solidario en defensa.

Nació el 3 de febrero de 1967 en Adelaide (Australia). Como delantero, empezaría a brillar con el equipo de su ciudad, ese Adelaide City que fue tan importante en su carrera, para el que marcó 29 goles en 157 partidos.

No tardaría mucho en salir al extranjero, pues en 1991 ficharía por el KV Cortrique, de donde pasaría al Waregem y luego al histórico Standard de Lieja. En este equipo sorprendió por hacer 22 goles en 32 partidos, y eso le llevaría a jugar por Holanda, donde se notaría mucho su crecimiento deportivo.
A mediados de los noventa, Vidmar se uniría al Feyenoord, donde empezaría jugando a las órdenes de Willem Van Hanegem. En conjunto de Rotterdam tendría que competir por el puesto con la estrella sueca Henrik Larsson.

Sin mucho que hacer por la Eredivisie, Vidmar jugaría en Suiza para el F.C. Sion, de donde luego viajaría a España, ya para incorporarse al C.D. Tenerife de Jupp Heynckes, que entonces competía en Primera División.

A Vidmar se le presentaría la oportunidad de conocer la Liga Española, en la que debutaría el primer día de septiembre de 1996. Como titular, el punta australiano sería partícipe de una tremenda goleada ante el Compostela, al que se vencería por 6-0. Sería un ben comienzo para soñar con triunfar en una de las mejores ligas del mundo.

Vidmar no se estrenaría como goleador hasta la novena jornada, anotando para poder vencer al Extremadura en casa, por un resultado de 2-1. Aquel sería su único tanto con el equipo "chicharrero".
Poco más se podría ver del australiano, que en su única temporada por la Primera División española jugaría 25 partidos. En su efímero paso por la isla tinerfeña, Vidmar dejaría detalles de calidad y ese gol, pero tampoco llegaría a figurar como una pieza importante del conjunto isleño.

Aunque en principio iba a estar en la plantilla que iba a ser dirigida por Víctor Fernández, Aurelio Vidmar acabaría siendo descartado por el técnico maño, así que acabaría abandonando España para esta vez probar suerte en la liga japonesa, para vivir una nueva aventura con el Sanfrecce Hiroshima.

Aurelio Vidmar llegó a disputar con Australia 44 partidos y marcó 17 tantos.


- Habiendo pasado por muchas ligas, la carrera del punta oceánico empezaría a dar sus últimos coletazos tras aquella breve experiencia por Japón, regresando a su ciudad natal a finales de los noventa, para jugar de nuevo en el Adelaide City.
También representaría al Croydon Kings, y es que en Adelaide se terminarían sus años como futbolista, ya con 36 años de edad. Al menos, Vidmar llegó a conocer aquella "Liga de las Estrellas" con el Tenerife.

Aurelio Vidmar fue internacional olímpico y representó a la selección australiana durante toda una década, en la que tuvo tiempo de dejar 17 dianas en 44 encuentros. Nunca pudimos verle en torneos importantes con los "Socceroos", puesto que no fue una buena época para el combinado oceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...