jueves, 29 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Tony Vidmar?


- Podría haber participado en el Mundial de Alemania 2006, pero un ritmo cardíaco irregular haría que los médicos le aconsejasen terminar su carrera lo antes posible. No participó con Australia en el evento, sin embargo, el jugador aguantaría un poco más em activo, hasta retirarse definitivamente con el Central Coast Mariners.

Por desgracia, no será el único caso por el que un futbolista tenga que dejar de practicar deporte. Así finalizaría Vidmar una extensa trayectoria deportiva que llevó a competir en importantes ligas como la Premier o la Eredivisie, con Middlesbrough y NAC Breda respectivamente. También jugó para el Rangers escocés.
Su hermano Aurelio también tuvo sus aventuras por el extranjero, pues muchos de mi quinta recordarán su paso por el C.D. Tenerife, de la Liga Española. Ambos se criaron en la ciudad más grande del país, en Adelaide.

En Adelaide (Australia) nació Antony Vidmar, el 4 de julio de 1970. Era un jugador de banda que solía correr por el carril defensivo, normalmente por el izquierdo, aunque también podía jugar perfectamente por la derecha.

Vidmar era un tipo bravo, con muy buena presencia física, y todo un pulmón incansable. Con el Adelaide City pudo dar sus primeros pasos como profesional, aunque pronto saldría al extranjero, ya que muchos se interesaron por él.
Partió a Bélgica para ponerse a prueba en el Koninklijke Beerschot de Amberes, en el que estuvo cedido a lo largo de la temporada 1993\94. Regresaría a su ciudad para finiquitar su estancia con las "Cebras", habiendo participado en 134 partidos antes de vivir su primera aventura por los Países Bajos.

Durante dos temporadas competiría para el NAC Breda, con el que disputaría 61 partidos y anotaría 4 tantos. Así cerraría su primera etapa por Rat Verlegh, ya que en 1997 se comprometería con el Rangers escocés.

A las órdenes de un viejo conocido por Australia, Walter Smith, Tony disputaría sus primeros encuentros por la liga escocesa, en la que iba a festejar los primeros títulos importantes de su carrera profesional.
En Ibrox sería un jugador del agrado, un cumplidor zaguero que se acostumbraría a la titularidad y disfrutaría de muy buenos años de fútbol por Glasgow. En cinco temporadas con el Rangers, el australiano dos campeonatos de Luga, tres de la Copa y otros dos de las Scottish League Cup.

La aventura británica sería más duradera, ya que en 2002 se acercaría a Inglaterra para fichar por el Middlesbrough F.C. En este equipo sería bienvenido por Steve McClaren, quien buscaba reforzar la línea defensiva.

En el "Boro" coincidiría con sus compatriotas Mark Schwarzer y Luke Wilkshire, así como con internacionales de la talla de Gareth Southgate, Gremi Njitap, Franck Queudrue y el delantero croata Alen Boksic.
El 21 de septiembre de 2002 debutaría en la Premier, en un duelo en casa frente al Birmingham que se saldaría con una victoria por 1-0. No sería fácil ganarse la titularidad en el Middlesbrough, y el alero australiano solamente llegaría a participar en 12 encuentros del campeonato liguero.

Las dificultades cardíacas privarían a Vidmar de participar en el Mundial de 2006.


- Tony Vidmar se marcharía a Gales, para competir en la segunda división inglesa con el Cardiff City, donde tuvo dos campañas con bastante protagonismo. Entonces sí, Vidmar abandonaría la zona británica para volver a Holanda.
Y una vez más representaría al NAC Breda, donde solamente estaría un año jugando para Ton Lokhoff. En 2006, el carrilero regresaría a su país, donde iba a terminar su carrera en 2008, con el Central Coast Mariners.

Vidmar fue uno de los mejores futbolistas australianos de su época, con 76 partidos y 3 goles en su desarrollo internacional. Hizo a Australia campeona de la Copa de Naciones OFC en 2004, pero sus problemas cardíacos le privarían de poder concursar en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...