miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Eugene Galekovic?


- Ya que estamos en época de Mundial, recordemos a uno de los guardametas australianos que se han permitido el lujo de acudir a un torneo de tan alto prestigio, aunque no llegase a debutar. Galekovic estuvo presente en Sudáfrica 2010, pero fue la tercera opción de los "Socceroos", ya que el meta titular era Mark Schwarzer.
Apenas tuvo recorrido internacional a nivel de clubes, ya que lo único que hizo es probar en Portugal con el Beira Mar. El resto lo hizo por su país, jugando para equipos como el Melbourne Victory y Adelaide United.

Eugen Josip Galekovic fue un cancerbero de ascendencia croata que nació en Melbourne (Australia), el 12 de junio de 1981. En un barrio de su ciudad natal, empezaría jugando a nivel amateur, con un club llamado Chelsea Hajduk.

En Endeavour Hills estuvo hasta 1997, aún cuando no sabía si seguir jugando al fútbol o decantarse por el rugby, ya que también representaba al St Bede's College, aunque esto lo hacía cuando podía y siempre en competición escolar. También jugaría al balompié en el Gippsland Falcons, de la National Soccer League.
Pronto se inclinaría por seguir con su trayectoria balompédica, motivado por sus óptimas condiciones físicas, con casi metro noventa de estatura y gran agilidad para atajar balones. Sobre todo, destacaba por su serenidad.

Pasaría a jugar para los Bulleen Lions, donde ya casi finalizaría el milenio con el Melbourne Knights, de donde pasaría al Eastern Pride y, ya directamente, al South Melbourne. Con el último al fin se iba a profesionalizar.

Galekovic tendría que conformarse con ser la sombra del meta titular, que entonces era Dean Anastasiadis. Hasta el 2002 no conseguiría debutar, y lo haría en terreno conocido, en el Lakeside Stadium y contra Melbourne Knights.
Entonces, era Michael Theo quien acaparaba todos los minutos bajo palos, pero Eugene no tardaría en sentarle en el banquillo, aprovechando al máximo cada juego para ganarse la titularidad antes de terminar su primera campaña por Albert Park, con quince partidos disputados.

Aguantaría un año más en el South Melbourne, gozando siempre de todo el protagonismo en la portería para captar la atención de muchos clubes extranjeros. Incluso llegarían propuestas desde el viejo continente.

Viajaría hasta Portugal para probar fortuna con el Beira Mar, que entonces se hallaba en la primera división portuguesa. En un equipo que precisaría de la ayuda de varios entrenadores, Galekovic empezaría bajo las órdenes del inglés Michael Wadsworth, pero entonces era Pavel Srníček el portero titular.
Paulino Silva le daría sus primeros minutos de liga, en un partido contra Académica que se cerraría con empate a uno. El australiano jugaría otro encuentro más, participando en otro empate ante el Vitória de Guimarães (2-2).

Su breve estancia por el fútbol portugués acabaría con malas sensaciones personales y colectivas, ya que el Beira Mar acabaría descendiendo a la segunda categoría al término de aquella campaña 2004\05, la única para Galekovic.

En 2010, Galekovic acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque fue suplente.


- Aún le quedaba mucha carrera por delante, así que volvería a su país para fichar por un Melbourne Victory con el que ganaría los primeros títulos de su vida antes de recalar en el Adelaide United, donde aún le iría mejor.
Con el Adelaide jugaría 238 partidos, celebraría grandes gestas y siempre sería el dueño de la portería. Se mantendría así hasta el 2017, momento en el que fichó por el Melbourne City. Con este equipo aguantaría un par de años más.

Pim Verbeek le llevó a participar en el torneo más importante para todo futbolista. Galekovic acudió a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que no tuvo minutos. Su compañero Schwarzer lo jugaría todo. Además de concursar en la Copa AFC 2015, Eugene completó 8 actuaciones con la selección australiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...