sábado, 21 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Mark Schwarzer?


- El mejor portero australiano de la historia, un tipo que aguantó una larga carrera en la que ha podido representar a distintos clubes y en las ligas más importantes del mundo. Ha llegado a jugar para entidades como la del Middlesbrough, Kaiserslautern, Fulham, Chelsea y Leicester City, entre otros.
Con la selección australiana llegó a participar en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Con 109, es el hombre con más partidos disputados para los "Socceroos". Este guardameta se retiró hace seis años.

Mark Schwarzer nació el 6 de octubre de 1972 en Sidney, Australia. Sus padres eran unos alemanes que emigraron al país oceánico y se instalaron en North Richmond a finales de los sesenta. Mark habla alemán con fluidez.

Sus primeros equipos fueron Colo Cougars, Penrith, Blacktown Association y Marconi Stallions. Con el último debutaría como profesional, ya a comienzos de los noventa. Para el club de Fairfield disputaría 58 partidos.
No tardaría en salir del país, pues en 1994 ficharía por el Dynamo Dresden. Schwarzer había sorprendido por ser un guardameta de gran envergadura, muy seguro por alto y hasta casi imbatible. Además de esa valentía con la que atajaba balones, gustaba también por su óptima colocación bajo palos.

Debutaría en la Bundesliga a las órdenes de Ralf Minge, el 22 de abril de 1995. Ocuparía el marco ante el Eintracht de Frankfurt, recibiendo dos tantos que significaría la derrota de su equipo en casa, por un ajustado 1-2.

No duraría mucho por Dresde, ya que tras el descenso de aquella campaña, Schwarzer se marcharía al Kaiserslautern, donde tampoco lograría ganarse la titularidad y lamentaría un nuevo descenso al término del curso 95\96.
Parece que esa situación tan dramática le perseguiría durante aquellos años, pues lo mismo le ocurriría con el Middlesbrough, equipo que abandonaría la Premier en 1997. Pero no hay mal que por bien no venga, y el meta australiano se ganaría la titularidad en ese año que se compitió en el segundo nivel y que terminaría con el ascenso.

La suerte de Schwarzer cambiaría en el Middlesbrough, donde pasaría más de una década compitiendo a un fantástico nivel y disfrutando de todo el protagonismo en la portería. En 2004, celebraría la EFL Cup con el "Boro".

Schwarzer era ya veterano, pero aún gozaba de una forma impresionante que le permitiría seguir jugando en la élite. En junio de 2008 se desvincularía del Middlesbrough para fichar por el Fulham, donde sería acogido por Roy Hodgson y ya contaba con la presencia de su compatriota Adrian Leijer.
Hodgson le aseguraría la titularidad desde el principio, algo que mantendría durante tres temporadas más, hasta que recibió una magnífica propuesta por parte de uno de los clubes más poderosos de la Premier League, el Chelsea.

Con José Mourinho, el australiano tendría que competir por la titularidad con el checo Petr Cech. En su único año por Stamford Bridge, Mark Schwarzer solamente jugaría 4 partidos, yéndose cedido a otro equipo para el siguiente ejercicio.

El australiano Schwarzer participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


- A sus casi 42 años, Schwarzer contaría con la posibilidad de seguir en la liga inglesa, esta vez con el Leicester City, equipo que se beneficiaría de su cesión. Llegaría a Leicester para ser le meta suplente del danés Kasper Schmeichel.
Tampoco le quedaba mucho por demostrar, disputando 6 partidos con un equipo que pronto reinaría en la Premier, una liga en la que Mark Schwarzer cumplió unos registros totales de 514 partidos, mas lo que tuvo por la Bundesliga.

Para la selección australiana, aún figura como el hombre con más partidos, habiendo jugado 109 partidos desde que debutó en 1993. Es una de las figuras futbolísticas más representativas de su país, campeón de la OFC Nations Cup y habiendo disputado los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...