viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Ali Karimi?


- Uno de los futbolistas iranís con mejores registros internacionales es Ali Karimi, un centrocampista ya retirado que con sus 127 partidos disputados se quedó a pocos de los 151 que marca  Javad Nekounam, el hombre que más veces jugó para Irán. Karimi tuvo la ocasión de defender su bandera en el Mundial de Alemania 2006.
Como muchos compatriotas, tuvo la oportunidad de aterrizar en la Bundesliga, y allí jugó para Bayern de Münich y Schalke 04. Y además de en la liga iraní, compitió en las de Emiratos Árabes Unidos y la de Qatar.

También hay que decir que este hombre es considerado como uno de los mejores jugadores que ha tenido el combinado persa. Mohammad Ali Karimi Pashaki (علی کریمی) acabó su carrera en 2014, para luego iniciarse en los banquillos.

En el Naft Tehran comenzó esa carrera a principios de los noventa. Pasó luego por la academia del Saipa, de donde se marcharía a mediados de la década para afrontar su iniciación profesional en las filas del Fath Tehran.
Es un jugador que se le vio jugar hasta de delantero, pero alcanzó mayor fama en la zona medular, manejando la bola a su antojo y distribuyendo pases a sus compañeros. Pero siempre fue un hombre con tendencia a atacar, así que a veces demostró su polivalencia jugando por las dos bandas como extremo.

Después de dos temporadas con el Fath Tehran, este mediocampista nacido en Karaj (Irán) el 8 de noviembre de 1978, fichó por uno de los clubes más conocidos de la liga iraní, el Persepolis. Posteriormente saldría del país.

Karimi pasó por los Emiratos Árabes para progresar en su carrera, dejando muy buenas actuaciones con el Al Ahli antes de afrontar mayores retos en su vida. El 3 de mayo de 2005, los medios germanos de la época anunciarían el fichaje del medio iraní por el prestigioso Bayern de Münich.
Con Felix Magath iba a tener la oportunidad de debutar en una de las mejores ligas del planeta. Su estreno en la Bundesliga se produciría el 5 de agosto de 2005, en una victoria ante el Borussia Mönchengladbach (3-0).

En su siguiente aparición, Ali Karimi anotaría su primer tanto ante el Bayer Leverkusen. El 2006 iba a ser un año especial, pues ganaría Liga y Copa con el Bayern y acudiría a la Copa del Mundo, que precisamente se celebró en Alemania.

Todo cambiaría a su regreso del Mundial. No contaría mucho para el entrenador, siendo un habitual en el banquillo, especialmente con la llegada de Ottmar Hitzfeld. Viendo ese percal, Karimi ya asumía su último año por Münich.
Aparcaría su experiencia en la liga alemana con 33 apariciones y 3 goles, además de haber ganado grandes títulos y haber jugado al lado de grandes leyendas de este deporte como Oliver Kahn, Mark Van Bommel, Bastian Schweinsteiger, Zé Roberto y Hasan Salihamidzic, entre otros.

Aún le quedaba otro cartucho para competir en la Bundesliga, pero Karimi lo intentaría antes por Qatar, volvería a defender los intereses del Persepolis y aún enriquecería sus números por la competición iraní con el Steel Azin F.C., donde se mantendría hasta 2011. Luego viajaría hasta Gelsenkirchen.

Ali Karimi es uno de los jugadores iranís con mejores registros internacionales.


- Reaparecería en la liga germana con el Schalke 04, donde iba a coincidir de nuevo con Magath. Karimi solamente disputaría un partido con el equipo de Rin-Ruhr, contando con pocos minutos contra el Kaiserslautern.
Para el mediocampista iraní se acabaría la aventura europea y retornaría a su país para afrontar el tramo final de su trayectoria deportiva. Una vez más, jugaría para el Persepolis, para luego retirarse en 2014, como miembro del Tractor Sazi.

Ali Karimi es uno de los futbolistas con mejores números para su selección, habiendo jugado 127 partidos en los que anotó 38 goles. En catorce años como internacional, asistió al Mundial de Alemania 2006, consiguió el oro olímpico de los Juegos Asiáticos de 1998 y ganó otros títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...