- Es uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol australiano últimamente, al que hemos podido ver en el último Mundial de Rusia 2018, la Copa Confederaciones 2017 y en esa Copa Asiática que se adjudicó Australia en 2015. Seguramente, Graham Arnold cuente con él para el próximo Mundial de Qatar.
Entre su país y esa Croacia a la que debe su sangre debe sus inicios, aunque no hace mucho que estuvo compitiendo en la Eredivisie neerlandesa, con el Roda JC. Actualmente, Juric juega para el Melbourne Victory.
Su padre es de la ciudad bosnia de Kraljeva Sutjeska, mientras que su madre es de la capital croata de Zagreb. Como muchos balcánicos, en su día hallarían un buen futuro laboral en Australia, y allí harían su propia familia.
Tomislav Juric nació en Auburn (Australia), el 22 de julio de 1991. También su hermano menor se dedica al fútbol, pero es este delantero el que mejor fama se ha ganado dando patadas al balón, empezando su trayectoria en el Hurstville Zagreb.
Es el típico ariete que muchos quieren tener en su equipo, con estatura (1´91), cuerpo, buenos movimientos y gol. No solo se aprovecha de su físico para ganar balones aéreos y rematar siempre por alto, pues Juric también golpea bien con las dos piernas y sabe aprovechar sus espacios para generar peligro.
Pasaría por el Sidney Olympic y Sidney United antes de irse a Croacia, donde pasaría un año de formación en el NK Trnje. Aún no era ni mayor de edad y ya se veía que iba a llegar lejos, y para ello aprovechó esa estancia por Europa.
Juric debutaría como profesional con el Croatia Sesvete, para el que dejaría una docena de dianas antes de fichar por el Lokomotiva de Zagreb, uno de los clubes más competitivos de la Prva HNL y en el que estaría una temporada.
También jugaría para el Inter de Zapresic antes de regresar a Australia y, una vez allí, "Tomi" se uniría al Adelaide United, con el que debutaría en la primera división australiana. Poco tardaría en volver al viejo continente, aunque antes pasaría un tiempo jugando para el Western Sydney Wanderers.
El 15 de agosto de 2015, Juric aterrizaría en los Países Bajos para comprometerse con la directiva del Roda JC, en lo que iba a suponer el reto más ambicioso de su carrera al poder conocer la popular Eredivisie.
Iba a ser entrenado por un suizo de sangre balcánica como Darije Kalezic, quien ya contaba con otros australianos como Rostyn Griffiths o Daniel De Silva. Junto a ambos, Juric estaba preparado para competir por los Países Bajos.
El ariete oceánico tendría sus primeros minutos el 20 de septiembre de 2015, contando con poco más de un cuarto de hora ante la visita del Feyenoord al Parkstad Limburgo, choque que terminaría con empate a uno. Juric aprovecharía su primera titularidad para anotar gol, que vino fuera de casa ante el Twente.
Casi de manera consecutiva, Tomi marcaría también ante Utrecht y Excelsior, y aún dejaría otro tanto de penalti frente al Willem II. Sin embargo, sus primeros pasos por la competición neerlandesa no convencería a los directivos del Roda, por lo que el australiano abandonaría el equipo al final del curso.
Tomi Juric celebra uno de los ocho goles que ha marcado para Australia. |
- De Holanda viajaría a Suiza, donde representaría al Fussball-Club Luzern durante tres campañas. Juric dejaría constancia de su efectividad goleadora en la Swiss Superleague, de donde saldría a Bulgaria para probar en el CSKA Sofia.
En los últimos años se ha acostumbrado a competir por su país, pues del CSKA regresaría al Adelaide Unite, y de ahí al Macarthur F.C. Este año juega en el Melbourne Victory, con la mirada puesta en el Mundial de Qatar.
Raro sería no ver a Tomi Juric en el próximo evento mundialista, pues es uno de los mejores delanteros australianos de los últimos tiempos. Lleva 8 goles en 41 partidos con la "Socceroos", y ya acudió a la Copa del Mundo de Rusia 2018, se coronó campeón de la Copa Asiática 2015 y jugó la Copa Confederaciones 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario