domingo, 31 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Andranik Teymourian?


- Uno de los muchos iranís que llegaron a Europa y de los pocos que consiguieron competir en la Premier League. Jugó para el Bolton Wanderers y Fulham, aunque en Craven Cottage apenas tuvo oportunidades. Salvo una salida a Qatar, el resto de su carrera se desarrolló por la competición iraní.
Es uno de los hombres que más veces representaron a la selección de Irán, superando el centenar de partidos. Consiguió participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en las de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Andranik Timotian-Samarani (Armenio: անդրանիկ թէյմուրեան, Árabe: آندرانيک تيموريان) nació el 6 de marzo de 1983 en Tehran (Irán). Sus padres son armenios, pero este centrocampista prefirió representar al equipo nacional iraní.

Su hermano mayor Serjik también se ha dedicado al fútbol. En el F.C. Ararat comienza a dar sus primeros pasos como futbolista, pasando por la cantera del Esteghlal, para luego dar el salto profesional con el Oghab en 2002.
A Teymourian se le conoció como un pivote defensivo muy aguerrido y recuperador, aunque en sus tiempos mozos jugaba más bien adelantado. Podía cumplir con cualquier rol en la línea de medios, siendo un futbolista muy completo, físicamente fuerte y con precisos movimientos de balón, desplazando constantemente.

Una vez debutado en el fútbol de élite con el Aboomoslem, Teymourian se ganaría una gran reputación dentro y fuera de su país. Tras jugar 44 partidos con el equipo de Mashhad, llegarían ofertas desde el viejo continente.

Había participado en el Mundial de Alemania 2006 y ya era suficiente como para varios clubes pujasen por él, aterrizando en Inglaterra para firmar contrato con el Bolton Wanderers, ya a finales de aquel año 2006.
Samuel Allardyce sería quien iba a darle sus primeros minutos en la Premier, el 9 de septiembre. Andranik contaría aquel día con cuatro minutos de juego frente al Watford, al que se le ganaría en casa por la mínima (1-0). Apenas pudieron verse detalles del centrocampista persa.

Teymourian se acostumbró a la suplencia desde su llegada al Bolton, hasta que un día aprovechó su titularidad para dejar un doblete frente al Wigan Athletic, lo que le valió a su equipo para obtener una victoria fuera de casa por 1-3.

Nunca tuvo todas las opciones que pudo merecer, aguardando siempre oportunidades mientras observaba a sus compañeros sobre el terreno de juego, destacados futbolistas como Gary Speed, Iván Campo, Ben Haim, Kevin Nolan y el ariete francés Nicolas Anelka, entre otros.
Con la llegada de Gary Megson se iba a reducir sus posibilidades, pues tan solo contaría con una aparición durante el curso 2007\08. Por ello, Teymourian acabaría abandonando la disciplina de Horwich.

El 12 de junio de 2008 se produciría su fichaje por el Fulham F.C., donde iba a ser recibido por Roy Hodgson. En Craven Cottage tampoco llegaría a disponer de oportunidades para poder demostrar su valía, ya que solamente jugaría un partido, y contando con escasos minutos en el derbi londinense frente al Arsenal. En su última aparición por la Premier, Andranik ayudaría a ganar por 1-0.

Con la selección de Irán, Teymourian participó en dos Mundiales de fútbol.


- Tendría que irse cedido al Barnsley, cerrando su participación en la Premier League con 21 partidos y 2 goles. Después volvería a su país, para jugar en el Tractor y Esteghlal antes de probar en el fútbol qatarí.
Jugó para Al Kharitiyat y volvió al Esteghlal. Pasó por otros como el Umm Salal, Saipa F.C., Machine Sazi de Trabiz y Naft Tehran, antes de llegar al Gostaresh Foulad, donde jugó cedido para colgar las botas en 2018.

Para la selección iraní empezó a jugar a partir de 2005, poco antes de afrontar su primer Mundial, en Alemania 2006. Continuó sumando apariciones internacionales, hasta figurar como uno de los futbolistas con más partidos para Irán, con 101 y 9 goles. También concursó en el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...