- Es uno de los futbolistas de moda en su selección, quizás uno de los mejores delanteros árabes del momento que ha debutado para el equipo nacional de palestina hace algo más de cuatro años. Ahora es quien lleva el gol.
Desde hace un año, Dabbagh se halla probando en la Primeira Liga portuguesa, donde juega para el F.C. Arouca, con el que ya ha visto puerta en cuatro ocasiones. Empezó en la liga cisjordana con el Hilal Al-Quds, pero luego se aventuró en Kuwait con diversos clubes, hasta pisar suelo europeo.
Parece que seguirá compitiendo para el Arouca, donde espera seguir ofreciendo un buen nivel. Oday Ibrahim Mohammad Dabbagh (عدي ابراهيم محمد الدباغ) es el primer jugador de origen palestino que compite por Portugal.
El 3 de diciembre de 1998 nació en la Ciudad Vieja de Jerusalén, perteneciente al Estado de Palestina. Como ya he dicho, dio sus primeros pasos en el fútbol con el Hilal Al-Quds Club, donde recibió formación hasta 2015.
Pronto se perfilaría para debutar como profesional, cuando tan solo contaba con dieciséis años de edad. Habiendo cumplido los diecisiete recientemente, Oday aprovecharía para marcar su primer gol en la Premier League de Cisjordania, el 26 de diciembre de 2015. Sus goles ayudarían a que el equipo evitase el descenso.
Su rendimiento goleador fue incrementándose con el paso de las temporadas, hasta completar cuatro temporadas con el cuadro de Jerusalén, al que dedicaría unas 40 dianas antes de abandonar oficialmente su país.
Desde Kuwait llegarían varias ofertas, así como de otras ligas árabes. El 14 de enero de 2021, Dabbagh se uniría a Al-Arabi SC, mediante un contrato de un año para colaborar en la conquista del título liguero del equipo. El delantero palestino sería el líder de ataque, quedando como máximo goleador del campeonato con 13 tantos.
En Kuwait también habría jugado para otros clubes como el Al Salmiya, Qadsia y Al-Yarmouk, con los que quizás le había faltado mayor atino goleador, aunque su rendimiento convenció lo suficiente allá por donde pasó.
Dabbagh dejó muy buenas sensaciones en la liga kuwaití, algo que llegó a entusiasmar incluso en el continente europeo, por lo que al jugador palestino comenzarían a llegarle múltiples ofertas de diferentes ligas.
Al final, su destino sería Portugal, pues el Futebol Clube de Arouca sorprendería con su fichaje el 21 de agosto de 2021. Dabbagh contaría con un contrato por dos temporadas, y la posibilidad de debutar en la liga portuguesa.
Armando Evangelista contaría con el palestino pese a no haber tenido tiempo para realizar la pretemporada con el resto de la plantilla. Una semana después de su llegada a Oporto, el delantero contaría con algo más de diez minutos para jugar frente al Oporto en el Estadio do Dragão, donde se perdería por 3-0.
Oday Dabbagh seguiría contando para el entrenador, teniendo minutos como suplente hasta que anotó por vez primera ante el Vitória de Guimarães, contra el que se empataría a dos en casa. El atacante palestino tendría alguna que otra titularidad, aunque normalmente fue utilizado como revulsivo.
En sus 27 apariciones con la selección palestina, Dabbagh ha hecho 10 goles. |
- Pese a que no contó con todo el tiempo deseado para demostrar su valía, Dabbagh sería un jugador muy útil para Evangelista, ayudando con 4 goles para que el Arouca lograse mantener el tipo en la Primeira Liga.
Fueron 23 partidos los que ha disputado el palestino con el Arouca, un club en el que parece que va a seguir si no llegan ofertas convincentes. De momento, Oday ya puede presumir de haber hecho goles por Europa.
Es una de las grandes sensaciones del combinado de Palestina, para el que debutó 27 de marzo de 2018, en un encuentro clasificatorio para la Copa de Asia, frente a Omán. Además de lo que ha jugado con las secciones menores, Dabbagh lleva 27 partidos internacionales con los mayores, para los que ha marcado 10 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario