jueves, 30 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Ivan Vicelich?


- Con gran experiencia en la liga neerlandesa, Vicelich completó una exitosa trayectoria que le llevó a jugar también en la liga china, así como en unos cuantos clubes oceánicos. Durante seis años perteneció al Roda JC, con el que superó el centenar de partidos en una Eredivisie en la que también representó al RKC Waalwijk.
Ganó tres campeonatos de la OFC con la selección neozelandesa, pero todos le recordaremos mejor por sus apariciones en el Mundial de Sudáfrica 2010. Este centrocampista fue uno de los mejores que ha tenido el equipo nacional de los "Kiwis".

No sé bien por qué muchos le llamaban "The Godfather", supongo que le veían algún cierto parecido con el actor neoyorquino Al Pacino. De ascendencia croata, nació el  3 de septiembre de 1976 en Auckland (Nueva Zelanda). 

Ivan Robert Vicelich fue un centrocampista de perfil defensivo que también solía desempeñarse como defensa central. Futbolista contundente como pocos, recorría muchos kilómetros en busca de fabricar el mejor fútbol para sus compañeros. Con su estatura de metro noventa, era difícil de superar en su zona de trabajo.

En el Waitakere City comenzaría su trayectoria deportiva, pasando dos temporadas en las que ya se notaría su prematuro talento y capacidad de liderazgo. Con este equipo ganaría el título de liga nacional y la Chatham Cup.
Luego ficharía por el Central United, con el que también ganaría sus títulos y manteniendo su fantástico nivel de juego. Ya a finales de los noventa, pasaría al Football Kingz, donde pronto conseguiría llamar la atención de buenos clubes extranjeros que acabarían pujando por hacerse con sus servicios.

Vicelich aterrizaría en los Países Bajos para incorporarse al Roda JC, ya en 2001. El medio neozelandés se pondría a las órdenes de Sef Vergoossen, quien en su plantilla contaba con el arquero australiano Zeljko Kalac, también de ascendencia balcánica.

Pasado el mercado invernal, Ivan Vicelich aguardaría su debut en la Eredivisie con impaciencia, contando con sus primeros minutos el 17 de marzo de 2001. Como suplente, el centrocampista ayudaría s cerrar una victoria muy clara ante el De Graafschap (3-1). Ese sería el único partido de aquella temporada.
Tendría más oportunidades de cara al siguiente curso, cuando además aprovechó para anotar sus dos primeros goles en la liga neerlandesa. Los mejores años serían los siguientes, tanto en goles como en su juego.

Así se mantuvo Vicelich hasta que abandonó Kerkrade, figurando como titular indiscutible incluso hasta la llegada de Huub Stevens. Para el Roda, el neozelandés jugó durante algo más de 5 años y dejó 14 goles en 129 partidos.

Aún no abandonaría Holanda, ya que Vicelich encontraría la posibilidad de seguir jugando en el primer nivel con el RKC Waalwijk. Teniendo bastantes apariciones, el medio oceánico poco podría hacer por eludir el descenso del equipo a la Eerste Divisie. Durante un tiempo más, el jugador se mantendría en el Waalwijk, con el que terminaría su largo ciclo por Europa, para así retornar a su país natal.

Con el combinado neozelandés, Vicelich participaría en el Mundial de Sudáfrica.


- Volvería a su ciudad para representar al Auckland City, cuyo paso se vería interrumpido en 2010 para probar fortuna en China con el Shenzhen F.C. Para este club jugaría unos meses, teniendo una quincena de apariciones.
Terminada su aventura por el fútbol chino, una vez más volvería a Auckland, para allí terminar su carrera deportiva en 2016. Vicelich tendría tiempo a aguantar su ritmo durante cinco temporadas más antes de jubilarse. 

Por sus raíces, Vicelich podría haber representado a la selección de Croacia, pero jugó para Nueva Zelanda desde el principio, desde que debutó en junio de 1995. Realizó unos registros de 88 partidos y 6 goles, y tuvo la oportunidad de asistir al Mundial de Sudáfrica 2010, donde jugó 3 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...