- El último gran atacante que nos ofreció el fútbol árabe, primer goleador de su selección en el Mundial de Alemania 2006, en su única participación en un torneo de semejante importancia. Aunque también ganó varios torneos con Arabia Saudí, además de figurar como uno de los grandes goleadores históricos de la selección.
Los occidentales le conocemos más bien por su participación en aquel Mundial, y las lesiones no le permitieron ayudar a su equipo en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Fueron precisamente las lesiones las que le perjudicaron mucho a lo largo de su trayectoria deportiva.
Tan solo representó a tres clubes, empezando por el Al Qadisiya y pasando por otros como Al Hilal y Al Ain. Contó con opciones de jugar por otros continentes, pero este buen delantero nunca saldría del fútbol árabe.
Yasser Saeed Al-Qahtani (ياسر سعيد القحطاني) nació el 10 de octubre de 1982 en Khobar (Arabia Saudí). Como cualquier otro niño, comenzó a jugar al fútbol por las calles de su ciudad, hasta que se dio cuenta que valía para algo más.
Durante los meses del Ramadán, Al Qahtani fue jugando partidos para Al-Ettifaq Club y Al Qadisiya. Finalmente, optaría por fichar por el último, con el que tendría la oportunidad de debutar en los comienzos del nuevo milenio.
Se dio a conocer como un delantero centro con mucho gol, capaz de actuar por ambas bandas como extremo, pues también sabía realizar precisas asistencias. Era una especie de "ratón de área", hábil con el balón en los pies, rápido, escurridizo y muy oportunista. Era un futbolista que vivía pendiente del gol.
Con Al Qadisiya sorprendió a muchos por sus promedios de cara al gol. Haría 24 tantos en 39 partidos, pasando cinco años en el club, siendo determinante en su última temporada, pues empezaría a contar con interesantes propuestas.
En 2005 abandonaría la entidad de Khobar, pues los gerentes del Al Hilal Saudí abonaría dos millones y medios de riyales por llevarse a la nueva perla del fútbol árabe, que entonces ya jugaba para el equipo nacional.
Ya en sus inicios, Al Qahtani empezaría a desarrollar todo su potencial, figurando como el mejor goleador nacional y recibiendo múltiples reconocimientos por su juego. En diciembre de 2007, cuando había sido premiado como Mejor Futbolista Asiático de la AFC, el Manchester City le invitó a pasar unas pruebas en Inglaterra.
Al Qahtani sería descartado por el City y seguiría su carrera en el Al Hilal, donde era una estrella que pronto vería truncado su destino. Las lesiones acabarían perjudicando al delantero, que acabaría por perder la titularidad.
Para recuperar su mejor forma, Al Qahtani se iría cedido a los Emiratos Árabes Unidos, donde jugaría para Al Ain. Allí recuperaría su mejor versión, ayudando al equipo a conquistar el torneo de liga en 2004, contribuyendo Yasser con 7 dianas en 15 apariciones con la escuadra de Abu Dhabi.
Aprovechando ese buen momento, el atacante de Khobar regresaría a Riyadh, donde seguiría compitiendo a buen nivel. Con Sami Al-Jaber y Laurențiu Reghecampf consiguió ser subcampeón de la Liga de Campeones AFC, en 2014.
Al Qahtani llegó a marcar un gol en el Mundial de Alemania 2006, frente a Túnez. |
- Casi todo estaba dicho ya en su carrera, y Al Qahtani siguió jugando al fútbol mientras sus piernas se lo permitieron, ya que sufriría algún que otro mal fario con las lesiones. Hasta el 2018, el ariete seguiría en activo.
Y completaría su carrera con el Al Hilal Saudí, al que había dedicado casi toda su carrera haciendo 88 goles en 160 partidos. Con el club de Riyadh ganaría infinitos títulos, destacando cinco de la Liga y la Liga de Campeones AFC de 2017.
Para la selección saudita jugó 108 partidos y anotó 42 goles, siendo así uno de los mejores futbolistas con registros en la selección. De esos tantos, uno lo hizo en la Copa del Mundo de Alemania 2006, ante la selección de Túnez. Con Arabia ganó la Copa del Golfo (2003) y la Copa Árabe de Naciones (2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario