sábado, 25 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Harry Kewell?


- Harry Kewell fue uno de los mejores futbolistas australianos que se han visto. Jugó para grandes clubes y pasó gran parte de su carrera deportiva en la Premier League, donde representó a clubes de renombre como el Leeds o el Liverpool.
Precisamente con el Liverpool, este atacante pudo alzar uno de los trofeos más cotizados, el de la Champions League. También compitió en la liga turca con el Galatasaray, para luego pasar por el futbol qatarí. 

Lo que vivió con la selección australiana fue histórico, llegando a quedar subcampeón de la Copa Confederaciones 1997, al perder la final contra la poderosa Brasil. Además ganó la competición de la OFC en 2004 y asistió a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Incluso estuvo nominado al Balón de Oro en 2001.

Kewell soñaba con jugar en Anfield..
- Fue su futuro compañero de equipo, Michael Owen, quien aquel año se llevaría el objeto dorado, por delante de otros grandes como Raúl González y Oliver Kahn. Contemplar esos nombres el de un tal Harold Kewell fue algo increíble, pero merecido.
Este deportista australiano nació el 22 de septiembre de 1978 en Sídney (Australia). De padre inglés y madre australiana, comenzó a jugar al fútbol en los equipos escolares de St. Johns Park High School y Westfield Sports, para luego jugar en su primer club semi-profesional, el Smithfield Hotspurs.
Era un jugador que se movía por la banda izquierda, como extremo. También podía actuar como mediapunta o algo más retrasado, siendo una peligrosa arma de ataque por sus fintas, asistencias o esa manera tan sencilla para encontrar el camino del gol.
Otro club modesto para el que jugaría Kewell, fue el Marconi Fairfield, donde ya habría sido descubierto por los directivos del Leeds United. No era ni mayor de edad cuando viajó a Inglaterra para incorporarse a la disciplina de Elland Road, ya a mediados de los noventa. Al joven atacante se le invitó a ver un partido de la Premier y se le ofreció un contrato para empezar con el equipo juvenil del Leeds.

Se formaría adecuadamente hasta contar con su primera oportunidad con lo mayores, cuando Howard Wilkinson le citó para un partido de la Premier. El 30 de marzo de 1996, Kewell sea titular en la visita del Middlesbrough al Ellnd Road. Por desgracia, su equipo perdería aquella tarde por 0-1.

Pero al punta australiano le quedaría mucho por hacer con el Leeds, y antes vendría su victoria con el juvenil en la FA Cup, ya cuando iba a entrar a formar parte de la primera plantilla, de cara a la campaña 1997\98.
Con George Graham de entrenador, Harry iba a convertirse en un titular indiscutible entre los "Whites", llegando a intervenir en en cerca de una treintena de encuentros para marcar sus primeros goles, el primero de ellos, en una amplia victoria frente al Newcastle United, por 4-1.

Ya en los siguientes años, Kewell confirmaría su estado de gracia, haciendo para el cuadro de Yorkshire un total de 45 goles en sus ocho años ligado al club. Lástima que nunca pudo celebrar títulos en sus años con el Leeds.

Kewell siempre tuvo un sueño, el de poder jugar en el Liverpool, club del que fue seguidor desde niño. El australiano llegaría a Anfield en el 2003.Se podría a cargo de Gérard Houllier para formar equipo con grandes ídolos como Michael Owen, Emile Heskey o el jovencísimo Steven Gerrard. En su primer año, Harry sería titular.

Kewell participó en dos Mundiales con Australia y fue campeón de la OFC.


- Durante aquellos años con los "Reds", Kewell cumpliría toda clase de sueños, ganando la Champions League en 2005 y otros ejemplares como el de la FA Cup o la Supercopa de Europa. Sus dos últimos años por Anfield serían más discretos.
Entonces se marcharía al Galatasaray turco,  donde estuvo tres años para hacer 22 dianas en 63 partidos. Pasaría por el Melbourne Victory y el Al-Gharafa qatarí, para después retirarse en su regreso a Melbourne, ya en 2014.

Jugó para las categorías menores de la selección australiana y debutó con el primer equipo de los "Socceroos" en 1996. Para el equipo nacional hizo 17 goles en 58 partidos, ganó la competición de la OFC y fue subcampeón de la Copa Confederaciones del 97. Asistió además a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...