martes, 14 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Lê Công Vinh?


- Si hablamos de futbolistas vietnamitas, tal vez todos reconozcan con más fuerza el nombre de Lê Công Vinh, el delantero más grande que ha tenido su selección, en cuanto a números y logros. Su mayor gesta con la selección de la estrella dorada fue el Campeonato de la AFF, obtenido en 2008.

Además de ser figura en su país, este atacante también consiguió captar la atención en el viejo continente, pues tuvo la oportunidad de presentarse en la liga portuguesa, donde jugó para el Leixões. También probó por Japón con el Consadole Sapporo, así como muchos otros equipos de la V-League.
Destacaba sobre todo por ser muy goleador, aunque de técnica tampoco iba mal. Podía actuar como delantero centro, mediapunta o extremo izquierdo, demostrando su talento con desborde, velocidad y mucho peligro.

Vinh nació el 10 de diciembre de 1985 en Quỳnh Lưu, provincia de Nghệ An (Vietnam). No tuvo una infancia sencilla, puesto que vería como su padre sería encarcelado por contrabando de estupefacientes. Años después sería puesto en libertad.

Por su parte, Lê Công iba jugando al fútbol por las calles de su ciudad, entrando a formar parte del Sông Lam Nghệ An a finales de los noventa, donde tendría apariciones con los equipos menores hasta llegar al primer equipo.
A los catorce años se podía presagiar una exitosa carrera, debutando como profesional en 2004 y haciendo pronto su primer gol, en un enfrentamiento con el Đồng Tháp. Visto su potencial, el joven Vinh ya contaría con ofertas para jugar en Arabia Saudí, China o Japón, de donde llegaron suculentas ofertas.

El jugador seguiría compitiendo por la V-League, jugando para el SLNA durante cuatro años, dejando nada menos que 49 tantos en 61 partidos. Su increíble rendimiento se confirmaría en el Hà Nội, donde estaría dos años.

Le surgiría la oportunidad de llegar al fútbol europeo, y aterrizaría en Portugal a principios de agosto de 2009 para comprometerse con el Leixões SC. Se pondría a las órdenes de José Mota, quien en su plantilla ya contaba con buenos atacantes, como Tiago Cintra, Zé Manel o Christian Pouga.
Vinh entrenaría duro para poder contar con sus primeros minutos en Matosinhos, consiguiendo salir como titular el 4 de octubre de 2009, en un partido en casa frente al União de Leiria. El Leixões vendería por 3-2.

Sería un año complicado para el equipo, y Vinh solamente contaría para su entrenador en otra ocasión, aunque esta vez entrando desde el banquillo. Sería contra el Naval fuera de casa, contra el que perderían por la mínima (1-0).

El delantero asiático no contaría con más minutos a partir de entonces, y menos aún con la llegada del técnico gallego Fernando Castro Santos, con quien no coincidiría por mucho tiempo. En cuanto a goles, Vinh no celebraría ningún tanto en la competición liguera.
Sí tendría oportunidad de estrenarse en la Taça de Portugal, en una vista del Casa Pia que se cerraría con una victoria favorable por 2-1. El vietnamita ya no tendría más minutos, y aguardaría al mercado invernal para salir del club.

Vinh posee los mejores registros de su selección, con 51 tantos en 83 partidos.


- Lê Công volvería al Hà Nội T&T para terminar su estancia hasta 2011, para luego ingresar en el Hà Nội 1956, donde hizo 11 goles en 23 encuentros. Tras un breve paso por el Sông Lam Nghệ An, Vinh saldría otra vez del país.
En julio de 2013 se marcharía a Japón para fichar por el Consadole Sapporo, para el que jugaría a modo de préstamo durante unos meses. Su carrera terminaría en el Becamex Bình Dương, tras finalizar el curso 2015\16.

Vinh jugó para los equipos menores de la selección vietnamita, debutando para el equipo mayor en 2004. En 2008 conquistó con Vietnam el Campeonato AFF, y presume de tener los mejores registros internacionales con su selección, habiendo marcado 51 goles en 83 partidos. Es el que más veces jugó para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...