martes, 6 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Tim Cahill?


- Llegó a participar en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, algo de lo que no muchos pueden presumir. Timothy Filiga Cahill estuvo presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y también participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sus logros con Australia fueron ganar la Copa de Asia AFC 2015 y la Copa de Naciones de la OFC 2004. Sin duda, fue uno de los mejores futbolistas australianos de la historia.

Importante en la historia de clubes como el Everton o el Millwall, superando en la Premier los doscientos partidos. También compitió en la MLS con el New York Red Bulls, pasó por la liga china y luego se atrevió con el fútbol hindú, pues no hace mucho se retiró en las filas del Jamshedpur.
Era un centrocampista capaz de ocuparse de tareas defensivas u ofensivas, aunque lucía mucho más cuando se incorporaba al ataque, para dar buenos pases o atreverse con el disparo. Cahill era un incansable pulmón.

Nació el 6 de diciembre de 1979 en Sidney (Australia). Aunque muchos de su familia tenían más inclinación por el rugby, él y su hermano Chris eligieron el fútbol. Tim empezaría con el Balmain Police Boys Club.

Antes de profesionalizarse, pasaría por otros clubes amateurs, tales como el Marrickville o el Plumpton Oakhurst Soccer Club. Entonces cursaba sus estudios en Bexley North, pero pronto el deporte acapararía toda su atención.
Seguiría creciendo como futbolista del Sidney United y se sabría del interés del Millwall a finales de los noventa, histórico club inglés al que se uniría a finales de los noventa. Cahill solamente necesitaría un año para debutar como profesional con el equipo londinense, que entonces militaba en la EFL Championship.

Cahill debutaría el 2 de mayo de 1998, en un partido frente al Bournemouth que acabó con derrota por 2-1. Acabaría ganándose el sitio en el Millwall, donde estuvo seis temporadas y superó los doscientos partidos de liga.

Como los más grandes, Tim acabaría compitiendo en la Premier League, y para ello tendría que fichar por el Everton, donde sería recibido por el escocés David William Moyes. Éste le haría debutar con los "Toffees", en un partido en Old Trafford y frente al Manchester que se resolvió con empate a cero.
En sus siguiente aparición marcaría ante el City, partido en el que también resultaría expulsado. Cerraría su primer curso por Goodison Park con unas increíbles cifras de 11 goles en 33 apariciones en la Premier.

Y como los grandes, Cahill entraría en la lista de nominados para el Balón de Oro de 2006, aunque no recibiría votos en un año en el que Fabio Cannavaro se llevó el objeto dorado. Aún así, fue un gran año para el australiano. 

Seguiría compitiendo en la Premier durante muchos años más, siendo parte importante de un gran Everton que bien mereció un título, el que rozó en el curso 2008\09, cuando los de Merseyside llegaron a la final de la FA Cup.
Junto a hombres como Phil Neville, Marouane Fellaini, Steven Pienaar o Philip Jagielka, Cahill disfrutó de sus mejores años como futbolista, poniendo fin a sus dulces años por la Premier en 2012, aún con Moyes en el banquillo. En la primera división inglesa dejaría unos números de 56 goles en 226 partidos.

Hasta en cuatro Mundiales llegó a jugar Cahill con la selección de Australia.


- Luego se marcharía a los Estados Unidos, para competir en la Major League Soccer con los New York Red Bulls. Después de tres temporadas, Tim Cahill pondría rumbo a China, para fichar por el Shanghái Shenhua.
También jugaría para el Hangzhou Greentown, de donde regresaría a su país en 2016. Pasaría unos meses en el Melbourne City, antes de volver al Millwall, donde estuvo poco tiempo. Tim se retiraría en la India, jugando para el Jamshedpur.

Pocos jugadores del mundo pueden presumir de haber participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, y Cahill lo hizo en las de 2006, 2010, 2014 y 2018. Concursó en los Juegos Olímpicos de 2004, ganó la Copa de Naciones de la OFC y la Asian Cup y realizó unos números de 50 goles en 108 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...