lunes, 6 de junio de 2022

¿Te acuerdas de John Aloisi?


- Jugador australiano al que conocimos muy bien de su paso por la Liga Española, donde representó a Club Atlético Osasuna y Deportivo Alavés. Pero también probó en otras importantes ligas como la italiana o la inglesa, en las que jugó para Cremonese y Coventry Ciry, respectivamente. A otro nivel jugó para el Portsmouth.

Fue uno de los mejores delanteros oceánicos, que llegó a concursar con Australia en el Mundial de Alemania 2006, algo que no se lograba desde Alemania 74. También asistió a dos eventos de la Copa Confederaciones, la Copa Asiática y a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se alcanzaron los cuartos de final.
John Aloisi era un delantero fuerte, oportunista y muy incómodo para cualquier zona defensiva. Era un certero cabeceador, rápido y solidario con sus compañeros. En la Liga Española llegó a marcar hasta 39 goles.

Nació en Adelaide (Australia), el 5 de febrero de 1976. Su carrera empieza en las filas del Adelaide City, después de haberse preparado en la academia de Canberra, como han hecho muchos otros grandes futbolistas australianos.

A comienzos de los noventa se produciría su estreno profesional con el equipo de su ciudad, donde estaría solo una campaña antes de marcharse a Europa para unirse al Standard de Lieja belga. Sin llegar a debutar con este equipo, John se marcharía cedido al Royal Antwerp, para el que dejaría 7 tantos en 35 apariciones.
Sus actuaciones llegarían a llamar la atención de otros clubes del viejo continente, trasladándose a Italia para fichar por el Cremonese, donde estaría dos campañas, una jugando en la Serie A y otra en el segundo nivel.

En 1997 volaría hacia Inglaterra, donde se confirmaría su fichaje por el Portsmouth F.C. Necesitaría poco más de un año para sorprender a todos, pues en la EFL Championship marcaría 26 goles en 60 partidos.

Sus actuaciones gustaron mucho por West Midlands, a donde se trasladaría Aloisi para fichar por un club de la Premier como el Coventry City, donde se pondría a entrenar bajo la supervisión del escocés Gordon Strachan
Debutaría en la primera división inglesa en un partido con empate a uno frente al Derby County, y ya en su siguiente aparición anotaría ante el Tottenham. Hizo cinco goles en su primer año con el Coventry, pero jamás se ganaría la titularidad. Su mejor año en la Premier sería el último cuando el equipo descendió al segundo nivel.

Urgiría la venta del delantero, y el mejor destino podría ser la Liga Española. Aloisi ficharía por el Osasuna de Miguel Ángel Lotina, con quien debutaría en El Sadar, en una derrota ante el Celta de Vigo, por 0-3.

Poco le costó hacer sus primeros goles por España, desde su tercera aparición frente al Sevilla. Aloisi empezaría a dar muestras de gran clase, serrando su primera temporada por Pamplona con 9 goles en 30 partidos.
Así seguiría destacando para el conjunto rojillo, donde permaneció cuatro temporadas a muy buen nivel. Tras finalizar la campaña 2004\05, el ariete australiano cambiaría de aires, para unirse al Deportivo Alavés.

Con la selección australiana, John Aloisi participó en el Mundial de Alemania 2006.


- Con el equipo vitoriano competiría dos años más por la Liga Española, dejando 10 goles más antes de que el equipo bajase a Segunda, en la que siguió jugando un año más. En 2007 volvería a su país natal, para unirse al Central Coast Mariners.
Entre 2008 y 2010 jugó para el Sidney F.C., de donde pasaría al Melbourne City para terminar su carrera tras la campaña 2010\11. A partir de 2011, Aloisi empezaría una carrera como entrenador. Ahora entrenar al Western United.

Además de lo que hizo con la selección australiana, Aloisi jugó para el equipo absoluto 55 partidos y anotó 27 tantos. Ganó la Copa de Naciones de la OFC en 2004, asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en tres ediciones de la Copa Confederaciones. También jugó en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...