- Tuvo su momento para poder haber debutado en la Primera División española, entonces pertenecía al R.C.D. Espanyol. Corrían los años noventa y este defensor acabaría pasando por varios clubes de Segunda, así hasta desarrollar una larga carrera que aún sigue en activo a sus 42 años de edad.
Sin opciones de poder competir para la selección española, aprovechó su ciudadanía andorrana para poder representar al equipo del Principado, para el que figura como el hombre con más partidos y el máximo goleador.
Ildefons Lima Solà nació en Barcelona (España), el 10 de diciembre de 1979. De padre andaluz y madre catalana, este eterno defensor residió en Andorra desde que tenía dos meses de existencia, y allí se crió y educó.
A kilómetros del Principado, Ildefons forjó sus inicios en el balompié con el Club de Futbol Damm, modesto equipo barcelonés. A partir de 1997 entraría a formar parte del F.C. Andorra, donde estaría hasta finalizar la década, que es cuando se confirmaría su ingreso en el Real Club Deportivo Espanyol.
Lima siempre fue un defensa central de garantías, un muro enorme muy difícil de superar. Tiene buen manejo de la pelota, es goleador y domina todos los aspectos del juego aéreo. Físicamente es todo un prodigio.
En el primer equipo del Espanyol no tendría muchas opciones, aunque en alguna ocasión llegó a entrenar para Miguel Ángel Brindisi. Su tarea en la entidad barcelonesa se vio reducida a jugar para el filial, con el que tuvo una aparición.
Lima abandonaría el Espanyol para fichar por el Sant Andreu, que entonces militaba en el tercer nivel. Allí jugó varios partidos hasta que le salió la opción de viajar a Grecia para unirse al Ionikos, pero allín no llegaría a debutar.
Armó el petate y voló hacia México para probar en el Pachuca, para el que llegó a marcar un gol en sus tres actuaciones por la Liga Mx. Tras esa breve experiencia por tierras americanas, Lima volvería a España, hallando una buena oportunidad al comprometerse con la Unión Deportiva Las Palmas.
Gracias a su fichaje por el equipo canarión, Ildefons debutaría en Segunda División. Ocurriría el 15 de septiembre de 2002, en un partido a domicilio ante el Xerez que acabaría con empate a dos. El catalán jugaría todo el encuentro.
Contaría muchas veces para el técnico Josu Uribe, llegando a marcar 2 goles en 22 apariciones hasta que el vasco abandonó Las Palmas. Entonces llegarían malos momentos para el equipo amarillo y para el internacional andorrano, quien tendría que buscarse otro equipo en el mercado invernal.
Jugaría cedido para el Poli Ejido, también de Segunda División. Con este tendría dos apariciones y dejaría de formar parte del Las Palmas, que al final de aquella dramática campaña 2003\04 descendería a Segunda B.
En esa misma categoría seguiría compitiendo Lima, ya que en el segundo nivel no iba a tener más oportunidades. Y eso que ficharía por el Rayo Vallecano, club con la clara intención de regresar a la división de plata. En el equipo madrileño sería titular y hasta llegaría a marcar, pero el Rayo no cumpliría con su objetivo del ascenso.
El veterano Ildefons Lima es el jugador con más partidos en la selección de Andorra. |
- Ildefons se marcharía a Italia en 2005, para jugar en el Triestina Calcio, de la Serie C. Por petición del entrenador, el andorrano jugaría como delantero, aprovechando su gran envergadura. Después jugaría en Suiza, con el Bellinzona.
La carrera de Lima está siendo un tanto ajetreada, pero así está aguantando incluso con 42 años de edad. Volvió de Trieste para jugar de nuevo en el Andorra, de donde pasó al Santa Coloma, y desde 2018, en el Inter Club d'Escaldes.
Lima juega para la selección de Andorra desde 1997, ya que con la de España no contemplaba la posibilidad, y así aprovechó su ciudadanía andorrana. Desde entonces, el zaguero lleva 133 partidos y 11 tantos, siendo el jugador que más veces ha jugado para los "Tricolors".
No hay comentarios:
Publicar un comentario