- Los más viejos recordarán a aquella selección de Kuwait que se plantó en el Mundial de España 82. Seguramente, muchos tengan en mente la famosa irrupción del jeque Sheikh Ahmad, quien interrumpió un partido entre Francia y el equipo de su país para conseguir que se anulase un gol. Fue un auténtico escándalo que dio la vuelta al mundo.
Polémicas aparte, cabe recordar la figura de Faisal Ali Al Dakhil (فيصل الدخيل), el primer goleador de la selección kuwaití en una Copa del Mundo, la única que pudo disputar el equipo persa. Creo recordar, que el Emir hermano de (Sheikh Ahmad), obsequiaría al delantero por aquel tanto logrado ante Checoslovaquia.
A nivel de club, Al Dakhil llegó completar casi toda su carrera con el Al-Qadisiyah, a excepción de esos inicios que se labraron en las filas del Club Al-Shabab kuwaití, aunque pronto abandonaría este club para mudarse a la capital.
Al Dakhil ya demostraba desde niño una gran pasión por el fútbol, jugando como un delantero centro con gran olfato goleador. En un partido de la Copa Asiática ante Egipto, Faisal ya demostró que sabía marcar tantos de bella factura.
Nacido en Ciudad de Kuwait el 13 de agosto de 1957, se dio a conocer como un prometedor atacante y prematuro goleador que no tardaría en sorprender a todos en sus inicios profesionales con el Al-Qadisiyah Club.
A los catorce años debutaría como profesional, algo que debía ser perfectamente legal en la liga de su país. Ya en 1973, el joven ariete jugaría su primer partido ante el Kazma Club, ante el que realizó una magnífica actuación. Tras este partido, se le abrieron las puertas de la selección de fútbol de Kuwait.
Lo demás iría rodado, avanzando por la década de los setenta para figurar como el mejor goleador nacional, liderando la tabla de goleadores en varias ocasiones y acudiendo a sus primeras citas con el equipo nacional.
En 1980, Al Dakhil concursaría en los Juegos Olímpicos de Moscú, evento en el que supo dejar su sello realizador, como poco después haría en el Mundial de España. Junto a su compañero de selección Jasem Yaqoub, Faisal figuraba siempre como uno de los mejores atacantes de la liga kuwaití.
Fueron pasando los años, y Al Dakhil honraría con maravillosos goles su aprendizaje con entrenadores de talla mundial, pues a lo largo de su carrera llegó a ser preparado por Julien Le Pen, Carlos Alberto Parreira y Mário Zagallo.
El propio Zagallo llegó a piropear al talento kuwaití: "Es un jugador con un gran talento técnico, capaz de combinar bien y de una gran moral. Posee un bello nivel técnico, por lo que merece su buena fama, la gloria y el cariño de la gente".
No le faltaba razón a la leyenda brasileña, puesto que Al Dakhil siempre fue considerado como uno de los mejores delanteros árabes de la historia, aclamado en cada estadio por el que pasó y siempre fiel a los colores del Al-Qadsiya Club, entidad a la que perteneció durante más de tres lustros y con el que disfrutó de grandes gestas y varios títulos en los que además fue decisivo.
Al Dakhil fue el primer goleador en un Mundial en la historia del equipo kuwaití. |
- Según los registros de la federación asiática, Faisal Al Dakhil figura en la lista como uno de los treinta mejores futbolistas del continente. Disfrutó de su carrera futbolística hasta finales de los ochenta, habiendo hecho más de 200 goles a lo largo de su carrera deportiva.
Con el Al-Qadsiya ganaría cuatro títulos de la liga kuwaití, y otro cuatro ejemplares de la Kuwait Emir Cup. Una vez retirado como futbolista, Al Dakhil iniciaría una trayectoria como entrenador, no tan reconocida como la de futbolista.
Con su selección ya ganó la Copa Asiática de la AFC en 1980. Kuwait logró la clasificación al Mundial de España 82 y Al Dakhil sería el primer goleador histórico del equipo persa, llegando a disputar los tres partidos del torneo. Siguió jugando para el combinado kuwaití hasta 1986, dejando 36 goles en 67 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario