miércoles, 1 de junio de 2022

De cerca: Luke Gambin.


- Nunca había jugado por Malta hasta que llegó a los Spartans, pero Gambin ya tenía claro que tenía que representar a esa selección de un país al que le unen raíces con sus antepasados directos. Consiguió jugar sus primeros partidos para el combinado maltés a partir de 2015, y ya lleva unos cuantos.
Luke David Gambin inició su carrera en Inglaterra, pero nunca llegó a competir en la élite del fútbol británico. Empezó con el AFC Wimbledon y pasó por el Barnet, Hendon, Luton Town, Cochester United y Newport County.

Y es que Gambin es inglés de nacimiento, pues vino al mundo el 16 de marzo de 1993 en el área de Sutton, Londres (Reino Unido). En la cantera del Wimbledon tuvo la oportunidad de formarse como jugador, donde estuvo hasta 2009.

Pasaría a formar parte del Barnet Football Club, que significaría mucho en su carrera profesional, ya que con este equipo tuvo la oportunidad de llegar a competir en la League Two, jugando sus primeros partidos a partir del curso 2011\12.
Y precisamente jugaría su primer partido ante su ex-equipo, el AFC Wimbledon. Ocurriría el 28 de abril de 2012, jugando los últimos minutos como reemplazo de Scott McGleish. El conjunto de Edgware se impondría por 4-0. Aquel año solamente tendría esa aparición, pero a partir del curso siguiente entraría en el primer equipo.

Gambin compaginaría apariciones entre el filial y el primer equipo, llegando a concursar en una docena de encuentros entre todas las competiciones, y ganándose el sitio para las venideras temporadas, aunque tuvo que jugar cedido en el Hemel Hempstead.

También tuvo una cesión con el Hendon, pero su sitio estaba en el Barnet, donde pasaría otros cinco años jugando a un nivel impresionante, por lo que muchos otros clubes de Inglaterra se fijarían en el joven punta.
Luke destaca sobre todo como extremo izquierdo, aunque puede actuar como interior, mediapunta u organizador. Dicen que es una bala por su banda, un difícil oponente al que frenar cuando tiene el balón en los pies. Gambin es buen regateador y mete unos pases al área bastante comprometedores. 

Para intentar aspirar más alto, Gambin ficharía por el Luton Town, el 16 de enero de 2017. El jugador obtendría un contrato de dos años y medio, y llegaría a Bedfordshire para preparar una ilusionante temporada 2017\18.

En principio, el Luton Town competía en el mismo nivel que el Barnet, pero estaba claro que aspiraba a ascender de nivel, algo que se conseguiría dos años después. El punta maltés colaboraría con un gol en 13 apariciones.
Por desgracia, Luke no contaría para Mick Harford de cara a la campaña 2018\19, por lo que el de Sutton nunca llegaría a debutar en la League One, yéndose cedido al Crawley Town para finalizar su estancia en Kenilworth Road.

Gambin abandonaría el club de Bedfordshire para poder formalizar su llegada al Colchester United, que buscaba un jugador con experiencia en la League Two para tratar de buscar también la posibilidad de subir de nivel.

Gambin durante un partido con Malta, enfrentándose a la selección eslovaca.


- Tan solo estuvo dos temporadas por Essex, suficientes como para dejar su huella de calidad antes de continuar con su carrera en el Newport County, el que se haría con los servicios del maltés el 20 de enero de 2021.
Para el conjunto galés tuvo tiempo de hacer un gol en sus once apariciones, ya poniendo rumbo a Malta en el verano de 2021, para fichar por el Espartanos de Ħamrun. Allí parece que seguirá jugando el punta londinense.

Luke Gambin no ha representado nunca a la selección inglesa, ni siquiera desde sus categorías menores. Entonces aprovechó para solicitar su representación con Malta, a través de la nacionalidad de sus abuelos paternos. Desde 2016 juega para la selección roja, con la que ya lleva 32 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...