- Si pienso en la selección australiana, éste es uno de los jugadores que antes me pueden venir a la cabeza, un buen futbolista que se acercó al centenar de partidos con su equipo, con el que además tuvo el honor de asistir a los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además ganó dos torneos de la Copa de Naciones OFC.
Tampoco está mal su currículo como jugador de club, campeón de la Copa de la UEFA con el Feyenoord y una amplia etapa como jugador del Blackburn Rovers, donde estuvo ocho años antes de volver a su país para jugar en el Sidney F.C.
Brett Michael Emerton fue uno de los jugadores australianos de gran calidad, un interior diestro de gran corpulencia capaz de adelantar o retrasar su posición. Lo suyo era generar juego y, de vez en cuando, sorprender con algún gol.
Nació el 22 de febrero de 1979 en Bankstown, Sidney (Australia). Su primer equipo fue el Gunners Soccer Club, con el que empezaría a jugar de forma amateur antes de seguir compitiendo con el Macarthur Rams, ya en los años noventa.
Ingresaría en el Sidney Olympic tras coger más experiencia en otras academias australianas, para empezar a jugar como semiprofesional a partir de 1996. Pronto despertaría el interés de muchos clubes extranjeros, algunos por parte de Europa. Emerton dejaría la capital australiana con 16 goles en 94 partidos.
Haría un gran papel con la selección olímpica de Australia en los JJ.OO. de Sidney, llamando aún más la atención de los ojeadores que ya se habían fijado en él. Su liderazgo con los "Olyroos" fue determinante para acabar en Europa.
Emerton aterrizaría en los Países Bajos para fichar por el Feyenoord, al que se uniría en agosto del año 2000. Allí se ganaría la confianza de Bert Van Marwijk, quien le haría debutar en un partido clasificatorio para la Champions League frente al Sturm Graz austriaco, con resultado de empate a uno.
El 27 de agosto debutaría en liga, ejerciendo como titular en la segunda jornada frente al Twente, al que se vencería por 1-2. El juego del interior oceánico sería asombroso, lo que le valdría para ganarse la titularidad.
Sus primeros goles llegarían por partida doble, ante un NEC Nijmegen que también cedería puntos en casa (1-3). Al no lograr la clasificación de Champions, el Feyenoord competiría en la Copa de la UEFA, aunque aún no darían la campanada.
El año bueno sería el siguiente, cuando los de Van Marwijk fueron superando fases en el torneo europeo para plantarse en la final, donde aguardaba el Borussia Dortmund. El conjunto de Rotterdam ganaría por 3-2.
Fue un gran equipo aquel formado por Pierre Van Hooijdonk, Dahl Tomasson, Shinji Ono y Tomasz Rzasa, entre otros. Emerton seguiría figurando como indiscutible en la plantilla hasta su tercer año, momento en el que ya sonaba con fuerza como refuerzo del Blackburn Rovers inglés.
Iniciaría una larga estadía en la Premier League, siempre defendiendo los intereses de los "Riversiders", con los que empezaría jugando a las órdenes de Graeme Souness. Emerton debutaría con una amplia victoria sobre el Wolverhampton (5-1), haciendo él uno de los tantos del Blackburn.
Emerton jugó con los "Socceroos" los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. |
- Brett jugaría por Lancashire durante ocho temporadas, llegando a realizar unas cifras de 247 partidos en los que anotó 13 goles. Su marcha se vería empañada por el descenso del equipo a la EFL Championship, en 2012.
Emerton no acabaría aquella triste campaña con Stephen Kean, quien apenas había contado con el australiano. Poca culpa tendría Emerton, que con el curso recién iniciado había regresado a su país para acabar su carrera en el Sidney F.C.
Durante catorce años jugaría para la selección de Australia, después de haber competido para los equipos menores y la sección olímpica. Brett hizo unos números internacionales de 95 partidos y 20 goles, asistió a los Mundiales de 2006 y 2010 y ganó la OFC Nations Cup en dos ocasiones (2000 y 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario