- En Liechtenstein también podemos encontrar futbolistas de raíces gallegas, e Iván Quintáns es uno de los casos. En este principado conviven muchos emigrantes gallegos, más de los que nos podemos imaginar. Muchos anhelan retornar a su tierra, y los que la conocen, pese a no haber nacido allí, también barajan la posibilidad de cambiar de aires.
Quintáns lo tiene claro, aunque ve poco probable que algún club de Primera o Segunda División de fije en él. Por ahora ve harto complicado jugar al fútbol en la tierra de su padre, donde le gustaría residir algún día no muy lejano.Hasta la fecha ha desarrollado su carrera en equipos de la competición suiza como el Balzers, Eschen-Mauren o Chur 97. Es internacional desde que representa a las secciones menores de la selección liechtensteiniana, así hasta debutar con el equipo absoluto, para el que lleva 31 partidos.
- Iván nació en Schaan (Liechtenstein) el 5 de octubre de 1989. Su madre es croata y su padre de la localidad coruñesa de Olveiroa (Dumbría), así que buena mezcla posee este joven defensor que ya acumula una gran experiencia internacional. Asegura que sabe hablar gallego perfectamente y que no ha perdido relación alguna con los amigos y familiares que posee en una Galicia a la que considera como suya. Por fortuna, vivir en un país en el que residen muchos "paisanos" lo hace todo más sencillo.
Allí, donde nació, es complicado vivir del deporte, razón por la que tuvo que compaginar su afición al fútbol con el trabajo pese a ser profesional. Eso mismo le pasa a muchos profesionales de este pequeño principado colindante con Suiza y en el que Quintáns creció jugando en modestos equipos de su ciudad, al principio, completando su formación docente.
Empezó jugando para el F.C. Schaan, equipo de su ciudad natal. Al principio ocupaba posiciones de ataque, ya que solía actuar como delantero hasta que se fue acomodando a las posiciones más defensivas. A día de hoy juega como defensa central o lateral diestro, y también ha llegado a jugar como pivote.
Se le define como un jugador con casta, bravo, con muy buen manejo del balón y muy elegante a la hora de sacar balones de la zaga. Como lateral es una bala por su carril con muy buena presencia física.
Ya en 2007 debutaría profesionalmente con el Schaan, compitiendo en unos niveles más inferiores, algo a lo que se ha tenido que acostumbrar a lo largo de su carrera por la falta de ofertas que le han podido llegar al carrilero liechtensteiniano.
En sus primeros compases dejó muy buenas sensaciones, pero siempre aguardó ofertas que le permitiesen dedicarse enteramente al fútbol, un deporte que Iván siempre lo vio como algo vocacional y por lo que llegaría hasta a dejar su empleo.
En Suiza encontró buenas oportunidades para crecer como futbolista, incorporándose al USV Eschen / Mauren en 2009. En este conjunto jugaría durante un par de campañas, en las que solamente tuvo trece apariciones.
Quintáns ficharía por el F.C. Balzers al terminar su contrato con la entidad de Eschen y Mauren, para así competir en la tercera división suiza cuando parecía que no llegaban oportunidades para seguir jugando en el país vecino.
Durante cinco temporadas demostraría un gran nivel con el Balzers, aunque nunca descartaría una marcha para competir en niveles mayores, llegando a jugar más lejos de su país si hiciese falta. Sin embargo, el defensor de Schaan tuvo que conformarse con seguir jugando en la Confederación Helvética.
En todo su tiempo representando a la escuadra de Sportplatz Rheinau, Quintáns dejaría sus primeros goles en 83 partidos, exactamente seis dianas. Fueron buenos años en los que además estrenó su internacionalidad con el equipo nacional absoluto.
Quintáns ya lleva 31 partidos con el equipo nacional de Liechtenstein. |
- Gracias a que en Suiza sí se puede vivir del fútbol como profesión, Iván continuaría con su carrera pese a no llegar a la Swiss Super League, retornando al Eschen / Mauren en el verano de 2016, equipo para el que todavía compite en la actualidad.
En el capítulo internacional, Iván Quintáns jugó para las categorías menores de la selección de Liechtenstein, debutando para el primer equipo a partir del 11 de noviembre de 2011, curiosa fecha (11-11-2011). Desde aquel amistoso ante Hungría, el defensa de raíces gallegas ya acumula 31 partidos internacionales. Ahora solo le falta marcar su primer gol.
En el capítulo internacional, Iván Quintáns jugó para las categorías menores de la selección de Liechtenstein, debutando para el primer equipo a partir del 11 de noviembre de 2011, curiosa fecha (11-11-2011). Desde aquel amistoso ante Hungría, el defensa de raíces gallegas ya acumula 31 partidos internacionales. Ahora solo le falta marcar su primer gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario