lunes, 30 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Mohamed Al Deayea?


- Creo que todo conocedor del fútbol debería saber quien fue Mohamed Al Deayea, el mejor guardameta en la historia de la selección de Arabia Saudí. Es el hombre que más veces ha representado al equipo, llegando a disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo y campeón de varias competiciones asiáticas.

No le hizo falta jugar en ligas importantes para darse a conocer, ya que nunca salió de su país para jugar al fútbol, a excepción de los partidos que jugó con su selección. Los equipos a los que representó en su extensa trayectoria, fueron el Al-Tai F.C. y Al Hilal Saudi F.C. Con el último se retiró en 2010.
Aunque en sus inicios quiso dedicarse al balonmano, Al Deayea sería convencido por su hermano mayor Abdullah, quien le dejaría sus botas por temas de superstición. Él también jugaba como portero y fue su guía en el deporte.

Mohamed Abdullaziz Al-Deayea (محمد عبدالعزيز الدعيع) nació en Tabuk (Arabia Saudí), el 2 de agosto de 1972. Creció en el barrio de Aziziyah, de donde se fue a Muntazah, donde se especializó como portero de balonmano.

Hubo un momento en el que pudo pasar del fútbol, y eso que era un deporte que le gustaba mucho. Empezó a jugar como defensa, pues le gustaba regatear e incluso hacer goles... hasta que un día decidió evitarlos.
Por convencimiento familiar y de otros expertos en el balompié, Al Deayea acabaría dedicándose al deporte rey. Todos nos hemos sorprendido con sus espectaculares paradas, esos increíbles saltos con los que sabía atajar balones. También impresionaba mucho por su estatura (1´92). 

Tenía ocho años cuando compaginaba sus dos pasiones deportivas, ya como miembro del Al-Tai Football Club. Fue su especialidad bajo palos lo que le haría brillar como futbolista, aunque lo había intentado hasta de delantero centro.

Al Deayea acabaría profesionalizándose con el club de su ciudad, habiendo pasado por varias categorías hasta finales de los ochenta. Mientras, el espigado guardameta ya destacaba con el equipo nacional juvenil.
Hasta finales de los noventa, y ya afamado por sus dos primeras intervenciones mundialistas, Al Deayea siguió jugando para Al-Tai, con el que jugó más de doscientos partidos. Hubo un momento que se rumoreó su llegada Europa, y nada menos que para cubrir la marcha de Fabien Barthez en el Manchester United. 

El meta árabe llegaría incluso a viajar hasta Inglaterra para firmar con la entidad de Old Trafford y así figurar como suplente del danés Peter Schmeichel. Al no llegar a tiempo la licencia para poder jugar en Europa, el Manchester descartaría el fichaje.

Mohamed Al Deayea seguiría jugando para Al Hilal, al que se había unido tras toda una década jugando para el equipo de Ha'il. En Riyadh sería también un jugador importante y allí celebraría casi todos los títulos de su carrera.
Además de cuatro trofeos del campeonato liguero, Al Deayea alzaría nada menos que cuatro títulos de la copa nacional, la Liga de Campeones asiática (2000), la Recopa continental y otros ejemplares que adornarían su currículum. A todo esto hay que añadir su experiencia a nivel de selección. 

Mohamed Al Deayea es el mejor portero en la historia del fútbol árabe. 


- Al Deayea es la gran leyenda árabe bajo palos, un hombre que decidiría acabar su carrera con casi cuarenta años de edad, como los más grandes. En 2010, y tras haber disputado 230 partidos más para el Al Hilal Saudí, Mohamed decidiría poner fin a su carrera deportiva.

No habrá un portero mejor para la selección saudita, aquella a la que representó durante trece años y con la que disputó 178 encuentros internacionales. Esto le convierte en el hombre que más veces defendió a su selección.
Participó en los Mundiales de USA 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Conquistó la Copa Asiática de 1996, dos Arabians Cup del Golfo y la Copa Árabe de Naciones. Será difícil que alguien iguale sus registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...