jueves, 31 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Kevin Muscat?


- Jugador que nunca tuvo la posibilidad de disputar una Copa del Mundo. Pudo acudir a la cita de Alemania 2006, pero Guus Hiddink descartó para el torneo a quien hace poco había capitaneado a los "Socceroos". Aún así, Muscat formó parte del seleccionado que en 1997 quedó subcampeón de la Copa Confederaciones. 

Fue sin duda uno de los mejores zagueros que ha tenido la selección australiana, un jugador que se labró una reputación por Inglaterra, jugando para el Crystal Palace en la Premier y con Millwall y Wolverhampton Wanderers en otros niveles. También fue miembro del Rangers escocés, y se retiró con el Caroline Springs George Cross.
Kevin Vincent Muscat estuvo cerca de poder jugar en otras grandes ligas europeas, sobre todo cuando estuvo jugando para el South Melbourne F.C., donde alcanzó su mejor momento cuando ya se daba a conocer internacionalmente.

De ascendencia maltesa, Muscat nació el 7 de agosto de 1973 en Crawley (Inglaterra). Su carrera se inicia por tierras oceánicas, como miembro del Cross cuando aún estaba en etapa juvenil. También estuvo en el sistema del AIS (FFA Centre of Escellence).

En la ciudad de Melbourne tuvo toda clase de oportunidades para crecer como futbolista, pasando a jugar para el Heidelberg United en los inicios de la década de los noventa. Un año después, el defensor británico se comprometería con el South Melbourne, prestigioso club con el que levantaría sus primeros títulos antes de volver a su país de nacimiento.
Mi recuerdo de este futbolista es el de un defensa central "muy a la inglesa", un hombre rocoso, valiente y contundente que también valía como lateral derecho. Además de por su buen juego, era famoso por su fuerte carácter.

Muscat empezaría a interesar a buenos clubes antes de su participación en la Copa Confederaciones, pero no saldría al extranjero hasta 1996, cuando se supo del interés del Crystal Palace por hacerse con sus servicios.

Con el Palace tuvo sensacionales actuaciones de cara al ascenso a la Premier League. Fue uno de los jugadores más importantes del equipo y, con el cambio de categoría, conseguiría cumplir el sueño de debutar en el más alto nivel.
A las órdenes de Steve Coppell, el defensor de Crawley tendría sus primeros minutos como titular, el 9 de agosto de 1997. Sería en un difícil partido en Goodison Park, con un Everton como anfitrión, al que se le venció por 1-2. Durante las primeras fechas de la Premier, Muscat se mantuvo titular en las filas del cuadro londinense.

Su experiencia en el Palace duraría nueve jornadas, ya que en mitad de aquel curso 97\98, el internacional australiano pasaría a fichar por el Wolverhampton Wanderers, con el que competiría en la FL First Division. 

Cinco años pasaría en el club de Molineux Stadium, donde siempre se sintió importante, aunque nunca volvería a competir más en la élite. Llegó a jugar nada menos que 180 partidos con los "Wolves", para los que encima dejó 14 goles.
Después llegaría su breve etapa por el fútbol escocés. Kevin Muscat se uniría al Rangers de Glasgow en el verano de 2002, donde fue entrenado por el gran Alexander McLeish, con el que disfrutaría de grandes gestas en su único año por Ibrox Stadium. El Rangers se haría con el campeonato liguero, la copa y la Scottish League Cup. 

Se marcharía de Glasgow en 2003, presumiendo de haber jugado al lado de grandes profesionales como Claudio Caniggia, Mikel Arteta, Shota Arveladze y su compatriota Craig Moore. Aún no se terminaría su particular gira británica, ya que entonces ficharía por el histórico Millwall F.C.

Muscat formó parte de la Australia que quedó subcampeona en la Copa Confederaciones 1997.


- Una vez más, Muscat se sentiría una pieza importante del equipo, dirigiendo como capitán al Millwall a la final de la FA Cup en 2004. Por desgracia, el último escollo fue el Manchester United, que se impondría por 3-0.
Algo más de dos años jugó para el equipo de The Den, despidiéndose de tierras británicas para jugar durante muchos años para el Melbourne Victory, ya en Australia. Su carrera terminaría donde empezó, en las filas del Caroline Springs George Cross.

Su experiencia internacional se detuvo en 46 partidos y 10 goles para el combinado australiano, con el que compitió hasta el 2006. Nunca vimos a Kevin Muscat en la Copa del Mundo, aunque sí en dos ediciones de la Copa Confederaciones (1997 y 2001). Fue campeón de la OFC Nations Cup en dos ocasiones (2000 y 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Stéphane Gillet?

- Recordemos al que muchos dicen fue el mejor portero luxemburgués que se recuerda. Al menos, parece que su currículum no quiere llevarle la...