- Entiendo que no todo aficionado al fútbol conoce mucho de las ligas exóticas, y menos aún por la India. Tampoco es que yo conozca mucho, de ahí que trate de saber más entre los vídeos, lo que leo y escribo en Balón de Trapo.
Hoy conocemos a Thapa, un joven mediocentro que ya acumula una amplia experiencia internacional y muchos minutos en la Indian Super League. Miembro actual del Mohun Bagan Athletic, perteneció durante muchos años al Chennaiyin y estuvo cedido un año en la Minerva Academy. Es uno de los mejores futbolistas de su país.
Para la selección hindú juega desde sus categorías menores. Se llama Anirudh Thapa (अनिरुध थापा), y nació el 15 de enero de 1998 en Dehradun, Uttarakhand (India). Cursó sus estudios en la St. Joseph's Academy de su ciudad.
Lo que he visto de este menudo centrocampista, es que tiene un buen dominio del balón y sabe leer con inteligencia el juego. Tiene un buen disparo y es un magnífico pasador. Aunque puede actuar algo más adelantado, Thapa suele ocuparse de la parcela defensiva, siempre como organizador y retén del medio campo.
Empezó a jugar en serio a partir de los diez años, en la valiosa escuela de St. Stephen, por la zona de Chandigarh. De ahí se marcharía a Kalyani en 2012, para ingresar en la cantera de la Academia Regional AIFF.
Entonces ya sorprendía a muchos con sus maneras, internacional por las categorías menores de la India y ya avistando su debut profesional. Capitanearía a la Elite AIFF y, en abril de 2016, fue sometido a unas pruebas con el Metz francés, junto a otras perlas hindús. Entonces, Anirudh ya pasaría a formar parte del Chennaiyin F.C.
Thapa ya estaba preparado para dar el salto profesional. A primeros de julio de 2016, el mediocampista ingresaría en la disciplina de Chennai, donde firmaría un buen contrato a largo plazo, con comienzo en el conjunto juvenil.
Su estreno en la liga profesional se adelantaría por la lesión de Dhanachandra Singh. En noviembre de 2016, Thapa pasaría a formar parte de la primera plantilla del Chennaiyin, y ya el primer día de diciembre conseguiría debutar en la liga hindú, en un encuentro frente al Club Goa. El duelo finalizó con derrota por 5-4.
No iba a ser fácil contar con muchas opciones, debido a que era muy joven y aún estaba algo verde. Por ello, el 27 de diciembre de 2016 se anunciaría su cesión al Minerva Punjab, que también competía en la categoría máxima.
El partido de presentación de Anirudh Thapa fue contra el Mohun Bagan, el 17 de enero de 2017. Poco se pudo ver del centrocampista, ya que su equipo fue claramente dominado y acabaría saliendo derrotado por goleada (4-0).
Unos días después, Thapa conseguiría marcar su primer tanto en la I-League, contra al Mumbai. Esta vez, el partido se saldaría con victoria por 2-1. Aquel sería su único tanto en su paso por Mohali, regresando a Chennai con 14 partidos más de experiencia, y listo para adaptarse a las exigencias del máximo nivel.
Vendrían muy buenos años para Thapa, que ya debutaría con el equipo nacional absoluta y se asentaría en el Chennaiyin. Ya en el curso 2018\19, el joven de Dehradun se convertiría en uno de los mejores jugadores del equipo.
Con la selección hindú, Anirudh Thapa ya casi ha alcanzado los cincuenta partidos. |
- Ya no solo en su club. Pronto pasaría a ser una de las mayores atracciones del fútbol hindú, un jugador que contaría con el seguimiento de algunos clubes europeos. Sin embargo, permaneció en Chennai hasta hace muy poco.
Hace poco que se supo su fichaje por el Mohun Bagan Athletic Club, con el que ya está jugando sus primeros partidos. El único título importante que ha obtenido, fue la liga de 2018, cuando estaba en el Chennaiyin.
También ha tenido sus éxitos con la selección nacional, aunque nada importante que destacar. Durante muchos años, Thapa ha estado jugando para la India desde sus secciones menores, hasta que ascendió al equipo mayor en 2017. Desde entonces, el centrocampista lleva 4 tantos en 49 encuentros internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario