- Nunca tuvo opciones de jugar para la selección española, en cambio, aprovechó sus raíces malasias le permitieron poder estrenarse como internacional con la selección de Malasia, para la que solamente ha disputado un encuentro.
Conocida su carrera por España, Insa jugó para clubes como el Zaragoza, Eibar, Levante, Valencia, Villarreal y Celta de Vigo. Con el club gallego logró su mayor participación en Primera División y, años después, empezaría a probar por el extranjero, con equipos como el Antalyaspor turco y el Johor Darul Ta'zim.
Finiquitando su carrera en la liga malasia, a Ignacio Insa Bohigues le conocimos como "Natxo" de su paso por el Eibar, aunque realmente nació en la localidad alicantina de Cocentaina (España), el 9 de junio de 1986. Su abuela era de Kuala Lumpur.
Su hermano Kiko también es futbolista, y al igual que representante del combinado de los "Tigres Malayos". Natxo se forjaría en la cantera del Valencia C.F., pasando a representar desde el 2006 al equipo filial.
Justo en el mismo año en el que el Mestalla descendió a Tercera División (temporada 2006\07), Natxo Insa consigue debutar en la Champions y en la máxima categoría con el primer equipo. Quique Sánchez Flores le concedió casi media hora de juego en un partido de la Liga de Campeones frente a la Roma en tierras trasalpinas. El conjunto valencianista saldría derrotado de la capital italiana por 0-1, pero pasarían a octavos como primeros de grupo.
En la última jornada de Liga debutaría en Anoeta frente a la Real Sociedad, encuentro que remataría con empate a tres y en el que el de Concentaina sólo intervendría en poco más de cinco minutos. Ya no volvería a jugar más con los mayores.
En el verano de 2007 pone rumbo a tierras vascas para firmar por la S.D. Eibar, y allí consigue hacerse con la titularidad a las órdenes del técnico Javier Mandiola, quien contaría con el joven medio en 33 ocasiones.
En su siguiente campaña con los armeros no dispuso de tantas oportunidades para lucir su talento y acabó fichando por el Villarreal, donde contaría con sus servicios para formar parte del conjunto filial. Allí coincide con Paco Herrera como entrenador, y éste siempre tuvo muy en cuenta la calidad del centrocampista alicantino.
Su buen hacer con el equipo filial le lleva a debutar con el Villarreal en la categoría de oro española frente al Osasuna en el Reyno de Navarra. Insa dispuso de once minutos en los que los alicantinos sucumbieron ante los navarros por 1-0.
Con Paco Herrera como máximo valedor, el R.C. Celta se hace con los servicios de Natxo para la temporada 2011\12. El objetivo era claro: ascender a Primera tras cinco años alejados de la categoría y sumergidos en una profunda crisis.
Se conseguiría el tan anhelado ascenso, y el medio alicantino volvería a tener la oportunidad de competir en al alta competición española, en la que esta vez sí tendría mucho protagonismo, llegando a marcar el gol salvador que dejaría al equipo olívico en Primera División. En Vigo siempre será recordado por ello.
Insa se había ganado el respeto de muchos, pero no de la directiva céltica que, por sorpresa, acabaría prescindiendo de sus servicios para la temporada 2013\14. Por ello, el alicantino aprovecharía para fichar por el Real Zaragoza.
Natxo Insa llegó a participar en un encuentro internacional con el combinado malasio. |
- Durante unos años, Insa competiría en la categoría de plata, primero con la escuadra maña y luego con el Alcorcón, habiendo probado anteriormente en la liga turca con el Antalyaspor. En 2016 ficharía por el Levante U.D.
Con el cuadro levantinista disputaría sus últimos encuentros en el segundo nivel español, ya que después aprovecharía para viajar a Malasia, donde se unió al Johor Darul Ta'zim. Parece que con este equipo ya asume los últimos partidos de su carrera.
Me lleve una gran sorpresa cuando descubrí que Insa aceptó jugar para la selección de Malasia. Gracias a que su abuela era de Sabah, el centrocampista debutó como internacional el 22 de marzo de 2018, en un amistoso con empate a dos frente a Mongolia. Esa fue su única cita con el equipo nacional malasio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario