- No tendremos que hacer un gran esfuerzo para recordar a David Raymond Carney, un lateral zurdo que pudimos ver con Australia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Hace cinco años que se retiró.
Pudo jugar para varios clubes europeos, partiendo muy joven al viejo continente en busca de oportunidades por el fútbol inglés. Le costó debutar en la Premier, ya que antes pasaría por equipos de nivel más bajo y competiría en los Países Bajos con el Twente. Luego jugaría para el Blackpool y el Alcorcón español.
Su último club fue el Sidney F.C., con el que colgó las botas en 2018. Es el equipo de su ciudad, ya que nació en la mismísima Sidney (Australia), el 30 de noviembre de 1983. Empezaría formándose en la academia de NSWIS.
Carney partiría muy joven a Inglaterra, a finales de los noventa. Con dieciséis años dejaría atrás Campbelltown para ponerse a prueba con el Everton F.C. Nunca tendría oportunidades con el primer equipo, pero jugaría para el equipo juvenil y el filial, donde coincidiría con una gran promesa como Wayne Rooney.
Siempre sorprendió por ser un lateral zurdo bregador y con buen toque de balón, un tipo capa de jugar a pierna cambiada o como interior. Después de cuatro años completando su preparación por Merseyside, dejaría el Everton.
Lo intentaría con poco éxito en el Oldham Athletic, ya que Carney tendría que conformarse con jugar en categorías más bajas del fútbol inglés, con equipos como el Halifax Town o el Hamilton Academical escocés.
Ya de regreso por Australia, David Carney jugaría un par de años para el Sidney F.C., ese club con el que obtuvo varios títulos y con el que pudo tener más protagonismo en su iniciación profesional. En 2007 volvería a tierras británicas, esta vez para jugar en el Sheffield United.
En sus dos años por Bramall Lane, el lateral australiano también jugaría para el Norwich City, aunque ninguno de los dos equipos competía en la Premier League. Para ello, aún debería aguardar, pues antes pasaría por Holanda.
En agosto de 2009, Carney se comprometería con el F.C. Twente, con el que iba a competir en la más alta división neerlandesa, y en el mejor momento del club, que entonces estaba entrenado por Steve McClaren.
El 12 de septiembre de 2009 debutaría en la Eredivisie, contando con escasos minutos en un partido en De Grolsch Veste frente al Utrecht. El australiano saltaría al campo para cerrar una valiosa y sufrida victoria por 2-0.
El Twente cerraría aquella temporada 2009\10 con la celebración del título liguero, aunque David apenas tuvo apariciones, y ninguna fue como titular. Al año siguiente sí tendría un par de partidos entrando de inicio, aunque su experiencia en la liga neerlandesa no pasaría de los 11 partidos. En su último año alzó también la Supercopa nacional.
Cerraría su corta etapa por los Países Bajos para volver a Inglaterra, y esta vez sí conseguiría debutar en la Premier. Jugaría para el Blackpool, para el que llegaría a jugar 10 partidos a las órdenes de Ian Holloway.
David Carney es uno de los mejores laterales zurdos que ha tenido la "Socceroos". |
- Aquella pequeña experiencia por Lancashire acabaría con la tristeza del descenso del Blackpool a la EFL Championship. Carney se marcharía a España, donde jugaría durante un año para el Alcorcón en Segunda División, hasta el 2012.
Probaría en el futbol uzbeco con el Bunyodkor, así como en los Estados Unidos con New York Red Bull. Otra vez en Australia, el carrilero se retiraría tras jugar para Newcastle United Jets y el Sidney F.C., en 2018.
Carney ha sido uno de los mejores laterales que ha tenido la selección australiana, para la que ha disputado 48 partidos y ha marcado 6 goles. En cuanto a competiciones, pudimos verle en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Mundial de Sudáfrica 2010. Su último torneo fue la Copa Asia de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario