- Para muchos occidentales es un gran desconocido, y tampoco me atrevería a decir que sea muy famoso por todo el continente asiático. Sin embargo, ya lleva años jugando para la selección taiwanesa, aunque no es uno de esos futbolistas que recordaremos por citas mundialistas o torneos de alta importancia.
La única vez que se ha atrevido a dejar su país a nivel de clubes, fue para probar en Tailandia, con el Banbueng F.C. Por lo demás, se ha ido consagrando con equipos como el Taipower, Hunan Billows y Leopard Cat.
Hace años que regresó a Tailandia para fichar por el Tainan City, club actual con el que trata de asumir los últimos momentos de su carrera, aunque hay profesionales orientales que aguantan incluso hasta superar los cuarenta años.
Su nombre es Wu Chun-Ching (吳俊青), y nació el 18 de diciembre de 1988 en Tainan (Taiwán). Curso sus estudios en la escuela primaria de Shengli, donde probablemente empezó a dar los primeros pasos jugando a nivel escolar.
Ya con la escuela de Houjia Municipal, Wu empezaría a interesar a ciertos ojeadores del país. Al principio, ocupaba posiciones de ataque, pero se fue acomodando al centro del campo, donde se siente más a gusto. Actúa con libertad de movimientos como organizador defensivo, demostrando buen toque y anticipación en cada jugada.
Chun-Ching fue asombrando a nivel universitario, destacando como un brillante goleador y obteniendo importantes galardones por su excelente rendimiento con la Universidad de Deportes Nacional, conocida como Kaohsiung Yoedy.
Terminada la etapa universitaria, Chun-Ching contaría con muchos clubes profesionales para relanzar su carrera futbolística. Durante la Dragon Cup de 2011, Wu llamaría la atención de muchos ojeadores chinos, contando con una prueba en las instalaciones del Beijing Baxi Football Club, la cual no superó.
Graduado ya en la universidad, el centrocampista taiwanés sería convocado para jugar en el equipo militar taiwanés, con el que nuevamente llamaría la atención de gerentes chinos. Finalmente, firmaría por el Taiwan Power Company en 2012.
Por Kaohsiung tendría la oportunidad de competir ya a nivel profesional, debutando en un choque de la Copa AFC el 5 de septiembre de 2012. En dicha puesta a punto, el mediocampista marcaría 2 tantos, y así se ganaría el sitio en el Taipower.
Fue probando como centrocampista defensivo, pero pronto se acomodaría en la medular, jugando justo por detrás de la zona de ataque para aportar su mejor visión de fútbol, participando en un buen número de partidos, dejando sus primeros tantos y colaborando en la conquista del campeonato de liga nacional.
Solamente jugó durante aquella campaña 2012\13 con el conjunto de Kaohsiung, ya que pronto contaría con ofertas de mejores clubes taiwaneses, como fue la que le presentó el Hunan Billows F.C., al que se unió en 2014.
Jugó buenos partidos y llegó a entusiasmar al público de Yiyang Olympic Park, pero a finales del 2015 sería despedido por la directiva junto a su compatriota Chen Wei-Chuan, ya que el entrenador no contaba mucho con ellos.
Chun-Ching empezó a jugar para la selección taiwanesa a partir de octubre de 2010. |
- Tras una breve estancia en el Leopard Cat, en febrero de 2017 sería contratado por el Banbueng F.C., un equipo de la segunda división tailandesa donde no pudo ofrecer el rendimiento que se esperaba de Wu Chun-Ching.
Parece que el centrocampista de Tainan ya asume los momentos finales de su carrera deportiva, y a su ciudad ha vuelto para unirse al Tainan City en 2018. Desde entonces lleva compitiendo para este equipo, ya con 34 años de edad.
Con la selección de China Taipei, Wu conseguiría debutar el el 8 de octubre de 2010, en un duelo amistoso contra el combinado nacional de Macao. Ha participado en torneos orientales, y ha permanecido en las convocatorias hasta hace muy poco, habiendo disputado 53 partidos, en los que ha hecho 12 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario