domingo, 16 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de David Mulligan?


- Creció en Nueva Zelanda, lo que le llevó a representar a la selección, ya desde sus categorías menores. Ricki Herbert le llevó al gran acontecimiento de su vida, el Mundial de Sudáfrica 2010. Por desgracia, Mulligan no contaría con minutos en el torneo y fue casi un espectador más.
Gran parte de su vida deportiva se resolvió por Inglaterra, aunque nunca llegó a competir en la Premier League. Pasó por equipos como el Barnsley, Doncaster Rovers y Scunthorpe United, para luego terminar en tierras oceánicas.

David James Mulligan nació el 24 de marzo de 1982 en Fazakerley, Liverpool (Inglaterra). Solo tenía cinco años cuando su familia decidió trasladarse a Nueva Zelanda, donde este jugador iría creciendo y jugando a nivel amateur.

A los dieciséis años, Mulligan retornaría a Inglaterra, donde seguiría jugando al fútbol, aprovechando para ingresar en el equipo juvenil del Barnsley F.C. Tras dos años de formación, se prepararía para debutar con Glyn Hodges.
Este jugador cumplía con los factores del típico antiguo líbero, siendo un centrocampista con gusto por jugar la bola y abarcar mucho campo. Válido para jugar como defensa o lateral zurdo, su posición ideal era la de pivote de contención, donde actuaba con brega, recuperaba balones y dirigía a sus compañeros.

Hodges le haría debutar pronto en la segunda división británica, el 31 de octubre de 2001. Fue en un partido celebrado en Oakwell y ante el Manchester City, el cual terminaría con una contundente derrota por 0-3.

Mulligan jugaría durante tres temporadas para el equipo de Oakwell, manteniéndose hasta 2003 y participando en bastantes encuentros hasta que se marchó al Doncaster Rovers, ya con el Barnsley en la League Two.
En aquella categoría jugaría durante un año con el conjunto de Yorkshire, logrando el ascenso a la League One en su primera temporada, colaborando en la misión con un gol en 14 apariciones. Sin embargo, los problemas económicos del club harían que David tuviese que ser declarado transferible.

El mediocampista neozelandés sonaría para muchos equipos de la EFL Championship, pero finalmente iba a seguir compitiendo en la League One, puesto que se uniría al Scunthorpe United en el mes de junio de 2006.

Con Brian Laws iba a tener bastante protagonismo, siendo un jugador clave para ayudar en el ascenso a la segunda división inglesa en 2007. Mulligan era todo un héroe por Glanford Park, aunque con la llegada de Nigel Adkins todo se iba a complicar, por las diferencias entre entrenador y jugador.
Es por esas diferencias por lo que el centrocampista no iba a tener ni un minuto en la EFL Championship, así que éste tendría que aguardar al mercado invernal para abandonar la entidad de Lincolnshire.

Seguiría compitiendo por Inglaterra, aunque nunca iba a aspirar a alcanzar mayores niveles, y mucho menos la Premier League. Mulligan se marcharía cedido al Grimsby Town a modo de cesión para concluir la primera mitad de la campaña 2007\08, llegando a intervenir en solo 6 encuentros de liga.

Aunque fue seleccionado para el Mundial de Sudáfrica, Mulligan no llegó a jugar.


- En enero de 2008 ficharía por el Port Vale, equipo recién descendido a la League One con el que jugaría sus últimos partidos en el fútbol inglés. Terminada su estancia por Vale Park, Mulligan se regresaría a Nueva Zelanda.
Y en su país iba a terminar la carrera deportiva, pasando de jugar para el Wellington Phoenix, Auckland City, Waitakere United y Hawke's Bay United. En 2015 colgaría las botas, después de unos cuantos partidos con el equipo de Waitakere.

Con la selección de Nueva Zelanda llegaría a ganar la Copa de Naciones de la OFC en 2004. Mantuvo su internacionalidad hasta el 2010, año en el que fue seleccionado para acudir al Mundial de Sudáfrica, en el que no tuvo concurso al final. Los números de David Mulligan son de 28 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...