- Es la gran estrella del fútbol mongol, internacional desde todas las categorías menores de la selección nacional, que contó con su debut oficial en 2021. Ya son varias sus apariciones con la absoluta, y ya ha marcado sus primeros goles.
Hace ya años que salió al fútbol europeo, cuando ingresó en la Puskás Akadémia Football Club. Ahora se halla en el KFC Komárno eslovaco, después de haber competido en la liga húngara con equipos como el Csákvár. También ha competido en su país, como hizo con el Ulaanbaatar City y Khoromkhon.
Ganbold Ganbayar (Ганболдын Ганбаяр) nació el 3 de septiembre de 2000 en Sükhbaatar (Mongolia). Tenía siete años cuando ya empezó a probar en sus primeros equipos y, seis años después, ingresaría en la cantera del Khoromkhon F.C.
Su irrupción en el fútbol profesional mongol sería ciertamente espectacular, con su equipo optando al título liguero y Ganbayar dejando 15 goles en 11 partidos. Poco le duraría la suplencia, puesto que sus actuaciones sobre el verde le convertirían en una de las grandes revelaciones nacionales.
Sorprende por ser un volante ofensivo con facilidad para moverse en ataque, como extremo izquierdo o delantero. Arriba se convierte en un jugador muy peligroso, buen regateador, rápido, ágil y difícil de frenar.
Ganbayar empezaría a jugar para el equipo nacional Sub-17, gozando de una fama que le llevaría a ser pretendido por algunos clubes extranjeros que se habían percatado de sus estelares inicios con el equipo de su ciudad.
Ya se habían generado buenos informes a su favor cuando participó en 2011 en un campeonato organizado por el AC Milan, club en el que soñaba con jugar Ganbold. Hasta 2013, el punta mongol había sido contactado por la directiva del Académica portugués y realizó unas pruebas en Inglaterra, con el Barnet.
Fue en septiembre de 2016 cuando Ganbayar se trasladó a Hungría para negociar un año de formación en la prestigiosa academia de Ferenc Puskás, en Felcsút. Hasta allá se fue el prometedor mongol, para buscar un sueño.
Competiría entonces en la Nemzeti Bajnokság II, aunque solo contaría con tres apariciones durante parte del curso 2018\19. Al jugador se le ofrecería un nuevo contrato, pero primero cumpliría con una cesión en su país.
El 11 de abril de 2018 se conocería su préstamo al Ulaanbaatar City. Unos días después, Ganbayar tendría sus primeros minutos en liga, en un encuentro frente al Arvis que se resolvería con empate a un gol.
El de Sükhbaatar solamente podría dejar un gol para el conjunto de Ulaanbaatar, el que haría frente al Selenge Press. Tan solo jugaría dos partidos de la liga mongola, retornando a tierras magiares para reincorporarse a la academia de Puskás una vez terminada la temporada, en agosto de 2018.
Tendría que conformarse con competir a nivel juvenil, pues aún no se le veía preparado para jugar en la primera división húngara. Por ende, el joven centrocampista ficharía por el Aqvital Csákvár, con el que concursaría en el segundo nivel.
Ganbayar ya ha marcado sus primeros goles para la selección absoluta de Mongolia. |
- Dejó muy buenas sensaciones en su temporada con el cuadro de Csákvár, con el que jugó 26 veces y anotó 3 tantos. Comprobada su evolución, al club de Felcsút llegarían varias propuestas de cesión, incluso del extranjero.
Ganbold Ganbayar se uniría al KFC Komárno en julio de 2021, un equipo de la segunda división eslovaca en el que también estará a modo de préstamo. Hasta la fecha, la estrella mongola ya ha hecho 8 goles.
Poco a poco va cumpliendo con sus primeras actuaciones para la selección absoluta de Mongolia, después de haber brillado con las demás secciones formativas. Para el equipo absoluto debutó en 2021, después de sufrir una grave lesión. Pese a ello, Ganbayar se repuso y ya lleva 2 goles en 6 encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario