- Es uno de los muchos jugadores españoles que han podido representar a la selección de Filipinas, algo que hizo desde 2013, cuando su compatriota Juan Luis Guirado le propuso su incorporación al equipo nacional.
Empezó jugando para varios equipos modestos de España, llegando a competir en Segunda División con Córdoba y Xerez. Un día decidió salir de su país para probar suerte en el fútbol oriental, donde empezó como miembro del Buriram United, de la liga tailandesa. En ésta sigue compitiendo, aunque también pasó por China.
Javier Lachica Patiño nació el 14 de febrero de 1988 en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). Es de padre español y madre filipina. En el Fútbol Alcobendas Sport empezó su trayectoria, donde obtuvo formación.
A partir de 2007 empezaría a demostrar su talento en la Tercera División española, en la que luego iba a representar a la UD San Sebastián de los Reyes, donde iba a explotar como un gran goleador al hacer 22 goles en la campaña 2010\11.
Y es que este jugador solía jugar como delantero centro, aunque también podía servir por ambos carriles como extremo. Aunque era diestro, también sabía utilizar la zurda, siendo un magnífico rematador que además dominaba el juego aéreo. Patiño era competitivo y un brillante ariete con hambre de gol que pudo llegar más lejos.
Sin embargo, tuvo que conformarse con llegar a Segunda División, algo que conseguiría tras convertirse en la referencia de ataque en el equipo de su ciudad, con el que lograría ascender a la Segunda División B.
Muchos clubes de la categoría de plata se habían fijado en Patiño, y éste no se lo pensaría a la hora de aceptar la oferta del Córdoba, donde sería recibido por Paco Jémez para poder jugar sus primeros partidos en la Liga Adelante.
El 27 de agosto de 2011, Javi Patiño contaría con casi toda una parte al entrar desde el banquillo, en un derbi andaluz que terminaría con empate a uno en El Arcángel, frente al Almería. Ya en las próximas jornadas iba a ser titular, y lo aprovecharía para anotar sus primeros goles, estrenándose fuera de casa ante el Huesca.
Patiño hizo una temporada espectacular con Paco, llegando a dejar 8 goles en sus primeros pasos por Segunda División, en la que aguantaría un año más como miembro de la disciplina cordobesa, para la que haría dos goles más.
En el mercado invernal de la temporada 2012\13, el ariete madrileño sería fichado por el Xerez Deportivo, de la misma división. Empezó jugando a las órdenes de Esteban Vigo, quien no iba a permanecer mucho tiempo en el Municipal de Chapín ante la delicada situación deportiva del club.
Por su parte, Patiño no contaría con las suficientes oportunidades como para hacer goles, y acabaría aquel ejercicio con tan solo 4 apariciones. El Xerez descendería a la categoría de bronce y Javier no seguiría en el club.
Fue entonces cuando el jugador optó por salir del país para iniciar su particular gira oriental. En la primavera de 2013 se marchó a Tailandia para fichar por el Buriram United, donde coincidiría con su compatriota Andrés Túñez, ex del Celta.
Con la selección filipina, Javier Patiño anotó 7 goles en 20 apariciones. |
- En la liga Thai iba a seguir haciendo muchos goles, 35 en 54 partidos. Ganaría sus primeros títulos y también competiría en la liga china, donde jugó para el Henan Jianye, de donde regresaría a la disciplina de Buriram.
En aquella temporada 2018\19, Patiño jugaría también con el Ratchaburi Mitr Phol, club que adquiría sus derechos federativos antes de unirse al Port Football Club. En el equipo de Bangkok jugaría sus últimos partidos.
Javier Patiño pudo representar a la selección filipina a través de su madre, que es de Dumanjug. Una vez aceptada su solicitud por parte de la FIFA, el madrileño empezaría a jugar para Filipinas a partir de 2013, manteniéndose seis años como internacional, para dejar 7 tantos en 20 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario