miércoles, 14 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Fábio César Montezine?


- Brasileño de nacimiento, nunca llegó a jugar para la selección de su país, por lo que aprovechó para aceptar un puesto en el equipo nacional de Qatar cuando se hallaba allí compitiendo. No es un jugador al que vayamos a ver en el próximo Mundial de Qatar 2022, pues hace casi una década que colgó las botas.
Se inició en Brasil, pasó por el fútbol checo y tuvo una larga etapa compitiendo en el fútbol italiano, donde representó a históricos como el Nápoles o Avellino. En el fútbol qatarí empezaría a partir del año 2005.

Su nombre es Fábio César Montezine, lo que en árabe se escribiría de tal forma: فابيو سيزار مونتيزين. El 24 de febrero de 1979 nacería en Londrina (Brasil), y entraría a formar parte del São Paulo Futebol Clube a finales de los noventa.

Nunca tendría la oportunidad de debutar profesionalmente con el São Paulo, club que en aquella época fue exportando a grandes cracks como Edú Schmidt, Juliano Belletti, Vágner y Rafael Jacques, entre muchos otros.
Fábio César no figuraría en la agenda de importantes clubes, por lo que su mejor opción sería seguir compitiendo por Brasil hasta encontrar un buen destino en el que intentar triunfar. Entonces se iría a Recife, donde jugaría durante unos meses para el Santa Cruz, con el que haría su primer tanto como profesional.

Tampoco es que marcar goles fuera su principal misión, pero a Montezine no se le daba nada mal buscar la portería rival. Era un jugador de ataque zurdo que podía jugar por los dos extremos, e incluso actuar como volante ofensivo.

Saldría del Santa Cruz para probar suerte en la liga checa, encontrando acomodo en un Viktoria Plzeň acostumbrado a competir por Europa. Fábio pasaría muy poco tiempo en este club, ya que tan solo jugaría 3 partidos en la Gambrinus Liga.
Y es que hallaría una mejor oportunidad para crecer en su carrera, y ésta vendría de Italia, por parte del Udinese Calcio. En el mercado invernal de aquella campaña 2000\01, el brasileño se incorporaría a este club de la Serie A, en la que el atacante nunca llegaría a debutar.

Fábio César no contaría para el técnico Luciano Spalletti, y eso que el Udinese estaba inmerso en tres torneos al competir en la Copa de la UEFA. Sin nada que hacer por Udine, Montezine escucharía otras ofertas.

Al final se iría al Nápoles, un histórico del Calcio italiano que entonces se hallaba en la Serie B, recientemente descendido a esta categoría. Entrenaría a las órdenes de Franco Colomba quien le iba a otorgar sus primeros minutos con una escuadra napolitana que lucharía por recuperar su sitio en la Serie A.
Aún coincidiría con grandes profesionales como Francesco Moriero, Vidigal, Marek Jankulovski o Antonio Bocchetti. Desde su llegada, Montezine cumpliría con muchos minutos, pero no habría forma de hallar el ascenso. 

Para el Nápoles jugaría durante casi tres temporadas, contando con 77 apariciones en las que dejó 7 dianas antes de marchar. Todavía le saldrían opciones por Italia, y en 2004 se marcharía a la Unione Sportiva Avellino.

En 2008, Fábio César obtendría la nacionalidad para representar a la selección de Qatar.


- Seguiría compitiendo en la categoría de plata italiana hasta abandonar Campania, ya que solamente estaría unos meses en el Avellino. Fue en 2005 cuando el delantero carioca decidió irse a Qatar, donde ficharía por Al-Arabi. 
Así se iniciaría su "catarización", obteniendo la nacionalidad en 2008 y siguiendo en el país hasta el final de su carrera. Fábio César jugaría para otros clubes como el Umm Salal y Al-Rayyan. Con el último se retiraría en 2016.

Ya no podremos verle en el Mundial que se celebrará en su país de adopción en cuestión de escasos meses. Desde que obtuvo la nacionalidad en 2008, Fábio César Montezine jugó con Qatar 28 partidos e hizo 11 dianas. Entre los "Marrones" fue considerado todo un ídolo, un delantero que bien hubiera venido para Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...