- No es fácil ser portero de una selección de bajo nivel, sobre todo cuando hay que enfrentarse a los equipos más poderosos, contra los que un portero, como el de la selección de Liechtenstein, tiene que padecer las constantes embestidas de rivales dotados con los mejores delanteros del planeta.
Peter Karl Jehle ha tenido que lidiar con ello durante dos décadas, orgulloso de representar al combinado liechtensteiniano y de ser el hombre que más veces lo ha defendido. Aún es el que mantiene el récord de partidos.
Ha pasado por varios países para desarrollar su carrera a nivel de clubes, llegando a competir en la primera división portuguesa con el Boavista y jugando al fútbol por Francia y Suiza, además de lo que hizo con clubes de su país.
Jehle nació el 22 de enero de 1982 en Schaan (Liechtenstein). Menor de tres hermanos entusiastas por el fútbol, este guardameta ya se sometió en sus inicios a unas pruebas con grandes clubes como el Crystal Palace o el Liverpool. Sin embargo, el propio jugador prefirió quedarse en su país para cumplir con otras obligaciones.
El caso es que siempre se le vieron maneras para llegar lejos en el mundo del balompié. Además de ser un portero fuerte y seguro, sus reflejos le permitían hacer paradas imposibles, aunque a veces tuviese graves errores.
Fue creciendo y educándose mientras obtenía formación deportiva en las filas menores del F.C. Schaan. Mientras, el joven cancerbero contaría con propuestas para viajar a Alemania e Italia. Al final, esperaría un poco para salir del país.
Se conformó con seguir en el equipo de su ciudad, donde permaneció hasta la llegada del nuevo milenio, cuando ya era necesario el cambio de aires. Entonces se trasladaría a Suiza, lo más cerca posible de su casa. Jehle se acercaría a Zürich para incorporarse de forma inmediata al Grasshopper.
Durante unos años se acostumbraría a competir en la Swiss Superleague, sin llegar a ganarse del todo la titularidad, aunque teniendo 44 apariciones antes de plantarse en Portugal, donde sería presentado como fichaje del Boavista.
Pedro Bamy estaba al cargo del equipo de Oporto, y el camerunés Andem Bassey era su primera elección para la portería. El meta liechtensteiniano tendría que aguardar oportunidades para debutar en la Primeira Liga.
Su debut no llegaría hasta el 28 de abril de 2007, en un partido en casa en el que se debía recibir al Oporto de Jesualdo Ferreira. El Boavista haría un gran partido, Jehle solo encajaría un gol y se vencería por 2-1.
Peter contaría con dos apariciones más antes de acabar el curso, llegando a intervenir en una derrota frente al Sporting de Braga y en otro triunfo sobre el Marítimo. El arquero conseguiría ganarse la confianza de Jaime Pacheco para el año siguiente, en el que iba a partir como titular.
Hizo buenas paradas y completó 25 apariciones a lo largo del ejercicio 2007\08. Las cosas no fueron tan bien para los intereses del club, que acabaría siendo descendido de categoría por sus problemas financieros.
Con 132 apariciones, Peter Jehle es el jugador que más veces representó a su selección. |
- Peter Jehle abandonaría Portugal para probar suerte por Francia, a donde viajaría para fichar por el Tours Football Club. Con este club competiría en la segunda división francesa, a lo largo del curso 2008\09.
Después llegaría su larga etapa con el Vaduz, la cual se vio interrumpida por una breve cesión al F.C. Luzern. Desde 2013, Jehle ha estado compitiendo para el conjunto de Rheimpark, con el que colgó los guantes en 2018.
Jehle es el jugador que más veces ha defendido la bandera del combinado liechtensteiniano, con 132 partidos a sus espaldas. Durante dos décadas ha estado asumiendo partidos internacionales, ya sean amistosos o clasificatorios para un Mundial o Eurocopa. Ha sido el mejor portero en la historia de esta selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario