viernes, 29 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Badran Al Shaqran?


- Badran Mohammad Al-Shaqran (بدران محمد الشقران) aún puede presumir de haber sido el único futbolista jordano que ha competido en tres continentes diferentes, habiendo jugado por Asia, África y Europa. Y es que en Rusia lo intentó con el Kamaz Naberezhnye, además de lo que hizo por Túnez con el Club Sportif Sfaxien.
Además de lo que hizo en su país a nivel de clubes, este delantero goleador también representó a la selección jordana en la que todavía figura como su máximo goleador junto a Hassan Abdel-Fattah, ambos con 30 dianas.

Pocos jordanos pueden presumir de todo lo que ha hecho Al Shaqran, un gran ídolo que hace ya más de una década se retiró en las filas del Ittihad Al-Ramtha. Ya retirado, empezó una carrera como entrenador, aunque no muy reconocida.

Al Shaqran nació el 19 de enero de 1974 en Al-Ramtha (Jordania). Con diez años empezaría a jugar en su barrio, donde se empezaron a organizar torneos en los que Badran destacaba por encima de muchos. Ya con trece años, competiría a nivel escolar, ganando tres campeonatos y haciendo un buen número de goles.
Fueron sus entrenadores quienes le convencieron para llegar más lejos. Lea ayudaron a ingresar en la disciplina del Al-Ramtha Sports Club, donde empezaría a formarse desde los dieciséis años, empezando en la sección juvenil.

Se le veían condiciones de triunfador, como un delantero centro muy goleador que aprovechaba su fortaleza para zafarse de los rivales. Lo remataba todo, ya fuera por juego aéreo, de espaldas o encarando solo al portero.

Con el equipo de su ciudad empezaría a obtener una gran fama, un club al que siempre regresaría tras intentarlo en otros destinos. En Al-Ramtha coincidió con buenos futbolistas que también pudieron seguir sus pasos, hombres como Ahmed Abu Nasouh, Hani Al-Hamza y Muhammad Al-Khazali, entre otros.
Llegó un punto que su club exigía a los juveniles realizar unas pruebas para dar el salto profesional, y Al Shaqran fue uno de los que la superó sin problemas. A partir de 1993, el atacante jugaría sus primeros partidos con los mayores.

Durante dos años estuvo haciendo muy buenas actuaciones, explotando como goleador para llamar la atención de equipos extranjeros. Cuando ningún jordano se atrevía a salir del país, Al Shaqran quiso experimentar por Rusia.

Se unió al Kamaz Naberezhnye a mediados de los noventa, con el que podría competir en la primera división rusa para asombrar al público con sus ganas de comerse el mundo. En sus dos años con la entidad de Náberezhnye Chelny, Badran conseguiría anotar 9 dianas.
Como iba a suceder siempre a lo largo de su carrera, el artillero jordano regresaría a Al-Ramtha, de donde se volvería a marchar para probar suerte por el continente africano, donde jugaría para el Club Sportif Sfaxien.

Tan solo pasaría media temporada de las dos que iba a pasar por Túnez. Tuvo tiempo a demostrar su voracidad de cara a la portería, aupando al equipo a la primera posición de la tabla antes de retornar a casa, para permanecer en el Al-Ramtha antes de volver a salir del país en el año 2003.

Junto a Abdel-Fattah, SAl Shaqran es el máximo goleador de la selección jordana.


- Esta vez viajaría a Bahrein, donde jugaría durante cuatro años para Al-Muharraq Sports Club, al que llegaría junto a su compatriota Bashar Bani Yassin. Allí ganaría la competición copera y rozaría el título de liga.
Siempre tuvo idas y venidas al hogar de Prince Hashim, pero aún lo intentaría en Siria con Al-Wathba, donde solamente estuvo unos meses. Su último equipo fue el Ittihad de Al-Ramtha, con el que colgaría las botas en 2009.

Tiene el honor de ser el máximo goleador histórico de la selección de Jordania, récord que ostenta junto a Abdel-Fattah, con 30 goles cada uno. Sin haber logrado grandes títulos, Al Shaqran pasó cerca de diez años representando al equipo nacional, con el que disputó un total de 49 encuentros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...