martes, 21 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Saeed Al Owairan?


- Le llamaban el "Maradona Árabe" y, al igual que el astro argentino, Al Owairan no acabó la carrera como su figura lo merecía. Un acto indisciplinado durante la época de Ramadán, haría que este delantero acabase encarcelado, lago que claramente perjudicó a su desempeño final como futbolista.

Como club, siempre representó a el Al Shabab, al que dedicó 238 goles y varios títulos mientras siguió pegándole patadas al balón. Con la selección de Arabia Saudí participó en los Mundiales de USA 94 y Francia 98.
Fue en el de Estados Unidos donde se ganó esa comparación con Diego Armando Maradona. Al Owairan registró un gol imposible ante Bélgica, zafándose de sus adversarios por velocidad para luego batir al legendario Michel Preud'homme. Sin duda, era un delantero goleador y con clase, como demostró aquel día.

Y este fenomenal delantero se llama Saeed Ali Al Owairan (سعيد علي العويران). Nació el 19 de agosto de 1967 en Riad (Arabia Saudí). También su primo Khamis llegó a dedicarse al fútbol, aunque no alcanzó su misma fama.

Con dieciséis años ingresaría en la academia de Al Shabab Club, una entidad a la que juraría fidelidad desde el principio. En 1988 debutaría como profesional, y ya en los inicios de los noventa, empezaría a consagrarse como uno de los mejores delanteros de su país, dispuesto a afrontar sus primeros torneos con el equipo nacional.
Fue todo un descubrimiento el de Al Owairan, ese escurridizo ariete que dejaría su sello goleador en el Mundial de Estados Unidos y que ya presumía de una gran fama en la liga saudí, donde era la referencia de Al Shabab.

Como suele ocurrir con las grandes estrellas, el régimen saudí le obsequió con un flamante Rolls Royce y le cubrió de oro. Pero, como también suele pasar con las grandes estrellas, al jugador se le subió mucho la fama a la cabeza.

Fue entonces cuando siguió haciendo gala de un gran fútbol, según iba creciendo su confianza, pero no todo iba a salirle bien. Saeed empezaría a cometer graves errores en su vida personal, contrarios a las normas estatales.
Poco después de aquella lección de clase que ofreció en USA 94, Al Owairan sería sancionado por la directiva del Al Shabab, por haberse marchado dos semanas de vacaciones a Marruecos sin permiso de la directiva. Por si fuera poco, el delantero empezaría a ganar peso y eso se notaría en su rendimiento.

Aún peor sería la que lió en pleno Ramadán de 1996. En época de ayuno, el jugador sería descubierto en compañía de varias mujeres en un local árabe, consumiendo alcohol y protagonizando un tremendo escándalo.

Al Owairan tendría que cumplir con una condena de seis meses de prisión y un año inactivo en cuanto al fútbol. A la vuelta, su físico se vería perjudicado y deteriorado, pero la directiva del club de Riad estaría dispuesta a perdonar con tal de recuperar a su mejor estrella, el gran goleador de todos los tiempos. 
Aún le quedaban unos años de fútbol, pero con la selección nacional poco más podría hacer. Con el Al Shabab, Saeed Al Owairan ganaría la Recopa asiática antes de retirarse, ya que en 2001 colgaría las botas.

Al Owairan marcó un gol épico a Bélgica en el Mundial de USA 94.


- Su palmarés con el equipo de su vida se cerró con tres títulos de liga, dos de la Arab Club Champions Cup y aquella Recopa que fue el colofón a su carrera deportiva. Para Al Shabab hizo 238 goles en sus 588 apariciones.
Clubes de Europa y los Estados Unidos llamaron a sus puertas, pero Al Owairan debería seguir en su país debido a las estrictas normas que se tenían que cumplir, pues bastante había pagado ya por los errores de su vida íntima.

La trayectoria internacional del "Maradona Árabe" se resume en 75 partidos y 24 goles, uno de ellos el que le hizo a Bélgica para asombrar al mundo entero. El de USA 94 fue su Mundial, aunque también tendría tiempo a participar en el de Francia 98. Al Owairan nunca ganó títulos con la selección saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...