domingo, 5 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Ryan Nelsen?


- La selección de Nueva Zelanda no está muy acostumbrada a asistir a los torneos de la Copa del Mundo pero, no hace muchos años, pudimos verla en el exótico Mundial de Sudáfrica 2010. Y allí estuvo Ryan Nelsen, uno de los mejores futbolistas que han representado a este combinado oceánico.
Llegó a competir en una de las mejores ligas del mundo, en una Premier en la que participó con Blackburn Rovers, Tottenham y Queens Park Rangers. También tuvo su paso por la Major League Soccer, con el DC United.

Ryan William Nelsen fue un rocoso defensa central que apostaba todo su juego en el esfuerzo físico, lo que le aseguraba frenar muchos ataques. Con excesiva dureza impedía muchos goles, siendo también muy ordenado en su zona.

Nació el 18 de octubre de 1977 en Christchurch (Nueva Zelanda). Recibió educación primaria en Our Lady of the Assumption, en Port Hills. Allí probablemente jugase sus primeros partidos entre amigos y alumnos, como cualquier otro.
Poco tardaría en ingresar en el Greensboro College, donde daría sus primeros pasos federativos antes de pasar a formar parte del Christchurch United, previo paso por el Stanford Cardinals. A mediados de los noventa, Nelsen conseguiría debutar en la primera división australiana.

Durante tres temporadas defendería los intereses del equipo de su ciudad, con el que se acercaría al centenar de partidos antes de trasladarse a Washington, donde se confirmaría su fichaje por el DC United, en 1998.

Nelsen haría muy buenos partidos por la MLS, pasando cuatro años y ejerciendo como uno de los defensas más valiosos del campeonato, algo de lo que se percatarían muchos clubes de importantes ligas europeas.
El zaguero acabaría viajando a Inglaterra para fichar por el Blackburn Rovers, al que se unió en calidad de libre en enero de 2005. El neozelandés se pondría a las órdenes del mítico Leslie Mark Hughes, quien ya contaba en su plantilla con los australianos Lucas Edward Neill y Brett Emerton.

Pronto debutaría en la Premier, el 15 de enero de 2005. Saldría de inicio en Fratton Park, para medirse ante el Portsmouth. Protegería la defensa con éxito, pues el Blackburn se impondría manteniendo su puerta a cero (0-1).

Completaría su primer año por Lancashire cumpliendo siempre como titular, contando con la confianza del entrenador en casi todos los años que defendió la elástica de los "Riversiders". En Ewood Park se sintió siempre a gusto, sumando un buen número de apariciones, concretamente 172.
Además, el neozelandés marcó 8 dianas y celebró el título de la Copa Intertoto en 2007, lo que le permitió afrontar competiciones europeas. Antes de que descendiera el equipo, Nelsen abandonaría el club.

Jugaría el resto del curso 2011\12 con el Tottenham, que en el mercado invernal había contratado sus servicios. Allí jugaría para Harry Redknapp, coincidiendo con estrellas como Gareth Bale, Rafael Van der Vaart y Emmanuel Adebayor. Por su parte, el zaguero neozelandés solamente jugaría 5 partidos con los "Spurs".

Con la selección neozelandesa, Ryan Nelsen participaría en el Mundial de Sudáfrica.


- Por Tottenham solamente estaría hasta el final de aquella campaña, pero seguiría teniendo opciones de seguir compitiendo en la Premier League al fichar por el Queens Park Rangers, donde volvería a coincidir con Mark Hughes.
Pero no serían buenos tiempos para el QPR, razón por la que Hughes no duraría mucho al frente del equipo. Por su parte, Nelsen jugaría sus últimos partidos, ya que con el descenso a la EFL Championship, optó por retirarse en 2013.

Con el equipo nacional neozelandés, Nelsen ya disputaría las Olimpiadas de su país, aunque en cosa de dos años, el zaguero defendería su bandera en el Mundial de Sudáfrica. Ganó dos torneos de la Copa de Naciones OFC (2002 y 2008), y disputaría un total de 49 partidos, en los que hizo 7 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Connor Metcalfe.

- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos...