viernes, 3 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Hussein Saeed?


- Considerado como el mejor goleador histórico de la selección iraquí, Saeed aún conserva el récord como máximo anotador del equipo nacional, con el que llegó a participar en su única cita mundialista hasta la fecha, la de México en 1986. En este torneo, solamente pudo disputar un encuentro, ante Paraguay.
En toda su carrera solamente representó a un equipo, el llamado Al-Talaba Sports Club. Para éste compitió durante los quince años de su vida deportiva, figurando también para el mismo como el máximo goleador de su historia.

Yo aún era un niño cuando Irak acudió a México 86, donde pudimos descubrir un equipo novedoso bajo la batuta del brasileño Evaristo de Macedo. Ahí se pudo ver un poco a este delantero que ya llevaba más de diez años en activo.

Hussein Saeed Mohammed Al-Ubaidi (حسين سعيد محمد العبيدي) nació el 21 de enero de 1958 en Al Adhamiya, Bagdad (Irak). El que fuera posteriormente presidente de la IFA, empezó su carrera en los años setenta.
Hijo de padre árabe y de madre con ascendencia kurda, se crió en la localidad de Al-Ubaid, en un ambiente muy familiar con raíces de Baghdadi. Su padre encontraría un importante empleo en el Ministerio de Irak, por lo que la familia Saeed se trasladaría a Al-Iskan, donde Hussein continuó sus estudios.

Mientras cumplía con sus obligaciones escolares, este delantero dedicaría su tiempo libre a jugar por las calles junto a otros niños, hasta que se incorporó a su primer equipo, el que representaba a la localidad de Al-Iskan.

Llamaría la atención en sus primeros campeonatos como juvenil, llegando a anotar su primer hat-trick en un torneo nacional, frente a Al-Zawraa SC. Su equipo vencería por 4-2, y Saeed llamaría la atención de Dawoud Al-Azzawi, quien le invitaría a formar parte del equipo nacional, en su categoría juvenil.
Hussein Saeed era un delantero con un instinto muy goleador, el típico depredador de área que siempre actuaba con oportunismo para sumar un buen número de goles, al que ya demostraría en sus inicios, antes de llegar a profesional.

A mediados de los setenta, ya figuraba como una de las grandes promesas del fútbol iraquí. Fue entonces cuando entró a formar parte del Al-Talaba Sports Club, que entonces respondía al nombre de Al-Jamea.

Saeed tenía diecisiete años cuando se presentó en el equipo de Al-Rusafa. Jamal Salih era el entrenador por entonces, quien le haría debutar como profesional en un partido de la Liga 75\76 frente a Al-Shorta, al que se vencería por 3-0.
El joven delantero iría contando con más oportunidades, aprovechando la ocasión para meter su primer tanto frente a Al-Quwa Al-Jawiya, gol que decidiría el encuentro para su equipo (1-0). Aquel año, A-Jamea se quedaría a nada de poder celebrar el título de liga, algo que tampoco tardaría mucho en llegar.

El atacante de Al Adhamiya se consagraría como la gran referencia de ataque del conjunto "Elegante", con el que conquistaría su primer título de liga en 1981, al que luego seguirían otros dos ejemplares más (1982 y 1986). Tras el último, Saeed se ganaría el derecho a representar a Irak en el Mundial de México.

Saeed solamente participó en un partido de la Copa del Mundo de México 86.


- Seguramente contó con ofertas de muchos clubes, pero Saeed jamás abandonaría la disciplina de Bagdad, para la que jugaría durante tres lustros y también celebraría el título de la Stafford Cup a mediados de los ochenta.
Sus números con el Al-Jamea serían de 122 goles en 181 partidos, un promedio goleador que nunca se ha vuelto a repetir. Ya en los años noventa, Hussein Saeed se retiraría, para tres años después ejercer como entrenador del cuadro negriazul.

Poco se contó con Saeed para aquella Copa del Mundo que se celebró en México, siendo titular en la derrota por 0-1 ante Paraguay. Irak no pasaría de la fase de grupos. Para el combinado persa jugaría 137 partidos, en los que marcaría 78 dianas. Con su selección fue campeón de los Juegos Asiáticos (1982) y de la Arabian Gulf Cup (1979 y 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Andrés Iniesta.

- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campe...