- Ya sabemos que Inglaterra sirve como punto de acogida para muchos ciudadanos de origen pakistaní, pero no todos llegan a debutar en la Premier, como es el caso de Zeshan Rehman (ذيشان رحمان), quien ha llegado a jugar para el Fulham, además de otros históricos clubes de la zona británica.
Es posiblemente el mejor jugador pakistaní de la historia, cuyos inicios internacionales acontecieron con los equipos menores de la "Three Lions", hasta que se decantó por jugar para la selección asiática, donde fue todo un líder.
Rehman nació el 14 de octubre de 1983 en Birmingham (Inglaterra), pero sus padres son originarios de Pakistán. Es por ello que "Zesh" se ha volcado con el fútbol asiático, promoviendo a los jóvenes como embajador de la Asian Football Network (AFN).
Su familia se mudaría a Londres cuando Rehman había sido descubierto por un ojeador del Fulham. En Kingshurst había dado sus primeras patadas al balón, hasta que tuvo la oportunidad de unirse a la cantera del Fulham con tan solo doce años. A partir de ahí comienza su periodo de formación.
Fue descubierto como un contundente defensa central, con maneras para actuar como mediocentro defensivo. Este espigado jugador cuenta con una ideal estatura (1´91) y dotes de liderazgo que le permiten destacar.
No se sabe si seguirá jugando al fútbol, pues ya tiene 38 años y acaba de dejar el Southern de Hong Kong. Pero Rehman posee gran experiencia en el fútbol inglés, la que se inicia con el Fulham a partir del curso 2003\04.
Con Chris Coleman debutaría en la Premier League, el 17 de abril de 2004. Pisaría Anfield para contar con los minutos finales de un difícil duelo ante el Liverpool, en el que los "Cottagers" sacaron un empate sin goles. Atrajo la atención de todos por ser el primer jugador de sangre pakistaní que debutó en la liga inglesa.
Pero antes había tenido que competir en el segundo nivel para el Brighton & Hove Albion, para el que dejó 2 tantos en 13 partidos. Para aguardar más oportunidades con el Fulham, Zesh debería seguir creciendo.
Seguiría sumando apariciones en la élite del fútbol inglés, hasta completar 21 partidos en una división en la que nunca más jugaría. Su última cesión la cumpliría en el Norwich City, jugando también en la EFL Championship.
En Craven Cottage coincidió con jugadores de talla mundial, tales como Edwin Van der Sar, Boa Morte, Brian McBride y Junichi Inamoto. Fue una bonita experiencia para el defensor pakistaní, que continuaría con su carrera jugando a menores niveles y probando suerte por otras competiciones del extranjero.
Zesh se marcharía al Queens Park Rangers, para el que debutaría el 24 de marzo de 2007, en otro empate sin goles frente al Huddersfield Town. Al no contar mucho para el entrenador, Rehman se iría cedido de nuevo al Brighton, de donde pasaría al Blackpool y más tarde al Bradford City.
Para el QPR jugaría 50 partidos, soñando con la posibilidad de volver a una Premier en la que jamás volvería a competir. Saldría de la entidad de Shepherd's Bush para iniciar su particular aventura por otros países asiáticos.
Con la selección de Pakistán, Zesh Rehman lleva 25 partidos y un tanto. |
- Después de su última estancia en el Bradford City, Rehman partiría a Tailandia para fichar por el Muangthong United, donde estuvo a lo largo del ejercicio 2011\12. Después se iría a Hong Kong, donde se uniría al Kitchee Sports Club.
Continuaría con su entusiasta gira asiática jugando en Malasia con el Sri Pahang, con un breve retorno a Inglaterra para unirse al Gillingham. Nadie asegura que Zesh se haya retirado, pues hasta hace poco jugó para el Southern.
Al principio jugó para las secciones menores de Inglaterra, pero Rehman acabaría por representar a Pakistán, el país de sus antepasados. Debutó para el equipo nacional en 2005, permaneciendo activo durante casi tres lustros para agotar unos registros de un gol en 25 encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario